miércoles 19/1/22

Los aerosoles son la principal vía de contagio: sigue estos consejos para evitarlos

Se recuerda que se está ante una enfermedad con apenas un año de recorrido y los protocolos pueden ir cambiando
Nueva cepa de coronavirus: ¿qué se sabe? ¿Afecta a las vacunas? ¿Es más contagiosa?
Los aerosoles son la principal vía de contagio: sigue estos consejos para evitarlos

Según recoge Informativos Telecinco, hace un año que la OMS advirtió que el coronavirus se había propagado a nivel mundial. La pandemia había llegado a la mayoría de los países y los contagiados se multiplicaban cada minuto. Con ello, los ingresos hospitalarios y la presión sanitaria subía hasta niveles nunca antes vistos. Por eso, la mayoría de países decidieron decretar confinamientos severos para evitar que la curva de contagios disminuyese.

A su vez, los gobiernos de los países recomendaron el lavado de manos, la distancia de seguridad de 1,5 a 2 metros y la recomendación de llevar mascarilla. Según fueron avanzando los días y las semanas, los científicos a nivel mundial se volcaron con los estudios sobre el coronavirus. ¿Qué le hacía tan contagioso y por qué no se había conseguido frenar su propagación en todos aquellos lugares que se llevaban a cabo las medidas de seguridad? Fue entonces cuando los investigadores se fijaron en los aerosoles.

El coronavirus se contagia por los aerosoles de los infectados

Tras varias exploraciones y búsquedas, los científicos se percataron que estas partículas líquidas que se encuentran suspendidas en el aire eran las verdaderas culpables de la subida tan grande de estos contagios. Ahora, el Instituto Español de Investigación Enfermera, dependiente del Consejo General de Enfermería, junto al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), del Ministerio de Defensa ha llevado a cabo un estudio que ha publicado en el que se vuelve a asegurar que el covid-19 se transmite por aerosoles de infectados. El SARS-CoV-2 se transmite mediante aerosoles que contienen virus viables generados por la persona infectada, confirma el estudio que ha publicado el Instituto Español de Investigación Enfermera.

Así, a través del libro blanco 'La transmisión del SARS-CoV-2 en aerosol y mecanismos de protección', ambas instituciones han realizado una extensa revisión documental, que incluye estudios nacionales e internacionales sobre el comportamiento aéreo del virus y las posibilidades de transmisión del mismo.

¿Cómo se comportan los aerosoles?

El estudio asegura que los aerosoles son todas aquellas partículas finas y ultrafinas pueden permanecer en suspensión durante horas en ambientes cerrados y poco ventilados. "Cada vez es mayor la evidencia referente a la transmisión del virus como aerosol submicrométrico; especialmente, se está analizado su capacidad infectiva en espacios interiores donde el virus sí se ha podido mantener viable y suspendido, dispersándose en función de las corrientes de aire y el ambiente del entorno", apunta el libro blanco.

Así lo exponen también investigaciones como la de la Universidad de Florida, que realizó un ensayo piloto en el aire y presentó evidencias de la presencia del virus como aerosol al haber sido localizado a tres metros de distancia de la zona más próxima de tránsito de pacientes.

"Desde el Instituto Español de Investigación Enfermera del CGE apostamos desde el primer momento por profundizar sobre otras vías de transmisión además de gotas infecciosas emitidas al hablar, toser o estornudar directamente sobre una superficie mucosa o conjuntiva de una persona susceptible, o por contacto directo con superficies contaminadas, o aquellas producidas durante los procedimientos generadores de aerosoles como se dijo al principio", han detallado María Enríquez y Guadalupe Fontán, autoras del trabajo.

Debido al elevado número de contagios entre los profesionales que se producían, vieron la necesidad de ajustar las medidas de protección al riesgo que suponía el ambiente hospitalario.

Conocer cómo se comporta el virus, la principal protección para los sanitarios 

Los análisis de la investigación suponen un "enorme aliciente" para lograr que las administraciones sepan actuar y proteger a toda la población, pero en especial a aquellos profesionales que están luchando contra el virus frente a frente. "La creación de este grupo de trabajo nos ha sido muy útil para conocer cómo se comporta este virus y gracias a esta revisión, estamos llevando a cabo estudios de campo, de los cuales esperamos tener resultados muy pronto", han destacado.

Sigue leyendo este artículo completo en Informativos Telecinco

Comentarios