Expertos advierten: creer que en abril volveremos a la normalidad es "poco realista"

El virus no desaparecerá en 2021, pese a la vacuna
Varios clientes toman el aperitivo en un bar de Bilbao este sábado - EFE/Luis Tejido, coronavirus, terraza, hostelería, bar, estado de alarma, confinamiento, hosteleros, bares
photo_camera Expertos advierten: creer que en abril volveremos a la normalidad es "poco realista"

Según recoge Informativos Telecinco, las previsiones más esperanzadoras de algunos expertos apuntan al próximo mes de mayo o abril como fecha en la que iremos recobrando la normalidad tras la pandemia del coronavirus.

Así lo aseguró Moncef Slaoui, el asesor jefe de la Operación "Warp Speed" ("velocidad de la luz"), diseñada por EE.UU. para acelerar las soluciones médicas a la pandemia, que vaticinó que la normalidad podrá empezar a retornar entre abril o mayo próximos, cuando un amplio segmento de la población haya sido vacunado contra el virus.

Pero esta esperanzadora fecha ha sido puesta en entre dicho por otros muchos expertos que van con los pies de plomo en términos de la pandemia. En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido claro: "La vacuna dará la estocada de muerte al virus, pero todo no acabará en 2021".

Illa considera que "empezamos a ver la luz al final del túnel, pero aún quedan meses muy duros" ya que "el camino es muy inestable".

"Calculamos que vamos a necesitar un período de seis o siete meses para vacunar a toda la población de España", señala el ministro, quien ve decisiva la vacuna, cuya administración en España comenzará a principios de año, pero sin descartar que haya que mantener la prevención en 2021.

Expertos asesores del gobierno británico también optan por mantener este pronóstico sobre el próximo año y el coronavirus. Según recoge el Daily Mail, estos expertos creen que la inmunidad generalizada contra el SARS-CoV-2 llevará algún tiempo a pesar de que la vacuna se generalice, por lo que abril es una fecha muy cercana para hablar de esta normalidad

Los expertos creen que la vacuna reducirá la tasa de fallecimientos y hospitalizaciones, sobre todo en personas vulnerables, pero eso no significará que la transmisión comunitaria haya acabado, solo que habrá disminuido.

La OMS pide que los gobiernos abran el diálogo con la gente sobre las vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los responsables político de todo el mundo que abran un diálogo con sus compatriotas en relación a las vacunas contra la covid para aclarar sus dudas y abordar sus miedos sobre si vacunarse o no.

"Es muy importante que los gobiernos y los responsables de salud empiecen a comunicar con los ciudadanos para explicarles el proceso de despliegue de la vacuna porque esto está ocurriendo muy rápido y hay mucha ansiedad y preguntas de la gente", dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

La experta agregó que en la mayoría de casos se trata de "pregunta legítimas que deben ser respondidas de forma abierta y transparente".

El diálogo debe incluir las razones por las que se dará prioridad a algunos grupos (de mayor riesgo) sobre otros, cuándo llegarán las primeras dosis y, sobre todo, por qué habrá una cantidad limitada de las mismas al menos durante la primera mitad del próximo año.

"La mayoría de nosotros tendrá que tener paciencia y seguir aplicando las medidas de prevención", declaró Swaminathan en una rueda de prensa.

Comentarios