martes 20/10/20

Cantar el 'cumpleaños feliz' aumenta la propagación del coronavirus por la liberación de gotas

"Los aerosoles de un positivo pueden implicar un riesgo al cantar"
Cantar el 'cumpleaños feliz' aumenta la propagación del coronavirus por la liberación de gotas
Cantar el 'cumpleaños feliz' aumenta la propagación del coronavirus por la liberación de gotas

Según recoge Informativos Telecinco, los riesgos de contagio por coronavirus, en algunos casos, llegan a ser inverosímiles. Un grupo de investigadores de aerosoles de la Universidad de Lund, Suecia, aseguran que cantar 'cumpleaños feliz', podría fomentar el contagio de la covid19. Los expertos, que publicaron los hallazgos en la revista Aerosol Science and Technology, analizaron la cantidad de partículas que se emiten al cantar y el impacto que tiene en la propagación.

Para comprender cuántas partículas de virus se emiten cuando cantamos, los investigadores hicieron que 12 cantantes sanos y dos personasdiagnosticadas con covid19 cantaran en un embudo, según publica Daily Mail. El estudio señala que cantar alto y la pronunciación de las consonantesesparcen muchas gotas en el aire circundante.

La idea del estudio surgió a raíz de varios informes sobre la propagación de coronavirus en relación con los coros que cantan juntos, según los investigadores. "Se han introducido diferentes restricciones en todo el mundo para hacer que cantar sea más seguro. Hasta ahora, sin embargo, no ha habido una investigación científica sobre la cantidad de partículas de aerosol y gotas más grandes que exhalamos cuando cantamos", señaló el autor del estudio, Jakob Löndahl, profesor asociado de Tecnología de Aerosoles.

"Algunas gotas son tan grandes que solo se mueven unos pocos decímetros de la boca antes de caer, mientras que otras son más pequeñas y pueden continuar flotando durante minutos. En particular, la enunciación de consonantes libera gotas muy grandes y las letras B y P -por 'happy birthday'- se destacan como las que más aerosoles esparcen", comentó al respecto la coautora Malin Alsved, estudiante de doctorado.

Los investigadores analizaron el número y la masa de partículas emitidas durante la respiración, el habla, los diferentes tipos de canto y el canto con mascarilla. Los participantes cantaron una canción sueca corta y explosiva, 'Bibbis pippi Petter', 12 veces en dos minutos y la repitieron sin las consonantes, dejando solo las vocales, según el equipo de investigación. 

Cuanto más fuerte y poderosa es la canción, mayor es la concentración de aerosoles y gotas, descubrieron los investigadores. "Los aerosoles de una persona con covid19 pueden implicar un riesgo de infección al cantar", precisaron los expertos.

"Cuando los cantantes usaron una mascarilla higiénica, las gotas y los niveleseran comparables con el habla ordinaria. No es necesario silenciar el canto, pero actualmente debe hacerse con las medidas adecuadas para reducir el riesgo de propagación de infecciones", concluyeron los autores del estudio. 

Más información en vídeos 
Comentarios