jueves 26/11/20

El mayor experto español explica el cambio que está viendo en el coronavirus y advierte

"Es mejor en dos semanas aislarse para luego poder disfrutar"
El mayor experto español explica el cambio que está viendo en el coronavirus y advierte
El mayor experto español explica el cambio que está viendo en el coronavirus y advierte

Según recoge el HuffPost, Luis Enjuanes, considerado el mayor experto español en coronavirus, ha admitido en una entrevista en ETB que “da la impresión” que el virus “se puede estar atenuando, pero al mismo tiempo ganando mucho en su capacidad para diseminarse”.

“Por ello, bajo ningún concepto debemos dar a la epidemia por terminada y controlada”, ha advertido el científico, que ha insistido en que el uso de la mascarilla es “super eficiente” y que apoya la decisión de muchos gobiernos autonómicos de hacer su uso obligatorio porque “como poco previene en un 50% la transmisión del virus”.

Enjuanes ha explicado que el virus, al inicio, era asintomático en un 14% de las personas que infectaba, pero según un reciente estudio realizado en EEUU ese porcentaje ha subido hasta el 45%.

Por otro lado, el experto ha admitido que las medidas de perimetración que se tomaron al inicio en lugares como Aragón o Cataluña “no eran suficientes”. “Ahora la cosa ha pasado ya a otro nivel y son medidas internas bastante fuertes”, ha asegurado.

“Yo creo que hay que volver a un estadio anterior por dos semanas en principio. Esto puede ser suficiente para hacer una contención de choque muy importante. La gente se tiene que convencer de que es mejor en dos semanas aislarse y seguir todo tipo de precauciones para luego poder disfrutar de salir, ir a trabajar sin molestias”, ha subrayado.

Con todo, Enjuanes cree que todavía no estamos ante una segunda oleada del virus, sino ante “la cola de la primera”, que “era esperable” pero en algunos sitios de España “ha venido un poco fuerte”.

“La gente, desde luego, se tiene que mentalizar. Tal vez es lo primero que tienen que hacer estos gobiernos: convencer a la gente de la necesidad de ser muy estrictos durante dos semanas para poder luego disfrutar esa libertad”, ha recalcado.

Más información en vídeos 
Comentarios