jueves 22.08.2019

Alerta alimentaria: Sanidad pide precaución antes de consumir estas especias

Aecosan avisa de la presencia de gluten no declarado en un producto distribuido en supermercados
Alerta alimentaria: Sanidad pide precaución antes de consumir estas especias - EL ESPAÑOL
Alerta alimentaria: Sanidad pide precaución antes de consumir estas especias - EL ESPAÑOL

Según recoge EL ESPAÑOL, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha emitido una alerta para avisar de la presencia de alto contenido en gluten sin declarar en el etiquetado en mezcla de unas especias aromáticas en polvo, lo que las convierte en no aptas para el consumo de personas celiacas e intolerantes al gluten. 

En concreto, se trata de una mezcla de especias aromáticas en polvo de la marca TRS GARAM MASALA, procedentes de La India, envasadas en el Reino Unido, a través de los Países Bajos. Es un lote -el P 170310/09.040.160- el afectado. La presentación del producto es en una bolsa de 100 gramos.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo conocimiento el 09 de agosto de este año de esta irregularidad, a través de la RASFF (Red de Alerta Alimentaria Europea), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Grecia, relativa a un alto contenido de gluten no declarado en el etiquetado en mezcla de especias procedentes de La India, envasadas en el Reino Unido, a través de los Países Bajos.

Trabajo común europeo

Se procedió entonces a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) y, como medida de precaución, se recomendó a aquellos intolerantes al gluten que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstuvieran de consumirlo.

Asimismo, Sanidad indicó que el consumo de este producto no comportaba ningún riesgo para el resto de consumidores.

Las especias de la marca GARAM MASALA son muy conocidas en Reino Unido y se comercializan en polvo, enteras y en mezcla, como el caso del producto afectado. Aunque Sanidad no lo incluye en su alerta, las especias de esta marca también se pueden adquirir en España a través de Amazon. 

La misma casa comercial vende otros productos como legumbres y frutos secos, todos ellos fabricados en India y envasados en Reino Unido, como las especias afectadas con el etiquetado erróneo. 

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios