lunes 13.07.2020

Alerta alimentaria: Sanidad pide que no se consuman de ningún modo estos patés

La Agencia Española de consumo ha emitido una alerta por la presencia de huevo no declarado en cinco patés de la marca gallega O Submarino
Alerta alimentaria: Sanidad pide que no se consuman de ningún modo estos patés
Alerta alimentaria: Sanidad pide que no se consuman de ningún modo estos patés

La Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (Aesan) ha emitido un aviso para alertar de la presencia de huevo no declarado en unos patés vendidos en distintos supermercados de toda España. El huevo es un alimento que puede estar presente en los alimentos como elemento secundario y en pequeñas cantidades al utilizarse como emulsionante, abrillantador o, simplemente, tras producirse una contaminación de los útiles utilizados para la elaboración de un determinado producto. Su mera presencia puede provocar distintas reacciones en las personas alérgicas, de ahí que tenga que su presencia deba ser siempre declarada en la etiqueta. 

En este caso, tal y como explica la Aesan, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, los productos identificados son unos patés elaborados a base de moluscos y crustáceos de la marca O Submarino, fabricados en España. En concreto, la alerta de la Asean afecta a "toda la producción" de los siguientes productos: paté de berberecho con castañas (85 gramos), paté de ostra con castañas (85 gramos), paté de marisco sabor centollo (80 gramos), paté de marisco sabor nécora (80 gramos), patés de marisco sabor camarón (80 gramos). 

Todos estos productos han sido comercializados en envases metálicos herméticos (lata redonda) y tienen una fecha de consumo preferente de cuatro años. Así, en los envases de la última producción figura la fecha 31/12/2023. 

La Aesan tuvo conocimiento del problema gracias a una notificación trasladada por las autoridades sanitarias gallegas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). El organismo ha procedido a informar a las autoridades sanitarias del resto de comunidades en el que también ha sido distribuido: Andalucía, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Madrid y la Comunidad Valenciana. 

"Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos al huevo que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo", dice la Aesan. “Asimismo, se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores”, añade.

Más información en vídeos 
Comentarios