sábado 19.10.2019

Alejandro Sanz, la estrella española que empezó cantando en puticlubs

El Festival de Málaga ha proyectado el documental que repasa la historia del cantante y en el que se ofrecen las claves desconocidas de sus inicios en el mundo de la música

Alejandro Sanz, la estrella española que empezó cantando en puticlubs - EL ESPAÑOL
Alejandro Sanz, la estrella española que empezó cantando en puticlubs - EL ESPAÑOL

Según informa Javier Zurro en EL ESPAÑOL, la estrella del Festival de Málaga no era Guillermo del Toro. Ni todos los Oscar del mundo pueden competir con la pasión que levanta Alejandro Sanz. El cantante presentaba el documental sobre su vida en el certamen de cine español dentro de la sección Málaga Premiere, y desde que se anunció se desató la locura. Las entradas se agotaron en una hora, y antes de su estreno en cines mañana ya se han vendido 12.000 entradas. Por desgracia para sus fans Alejandro Sanz no acudirá a la premiere, y ha dejado las labores de promoción en el festival en manos de sus directores y productores, entre los que se encuentra Telecinco Cinema.

Sanz, lo que fui es lo que soy, no engaña a nadie, es una hagiografía en toda regla. Un regalo a la medida del autor que narra los 20 días previos al concierto que dio el 21 de junio del año pasado en el que se celebraba el aniversario de su disco Más, el más vendido de toda la historia en España. En esos días se desgranará su proceso de creación, y se visitará su vida gracias a los testimonios de sus familiares y amigos, así como a imágenes y audios que ha cedido la familia.

El documental parte de una premisa muy sencilla: Alejandro Sanz hubiera sido un artista sí o sí, era su destino. Su madre su opuso desde el primer momento, le decía que eso le ocurría a uno entre un millón, pero él tenía claro que él era ese elegido y se opuso a estudiar una oposición como ella sugería. La música la había mamado en su casa desde el principio, ya que su padre se recorrió España de arriba a abajo con grupos como Trío Juventud o Los tres de la bahía. Gracias a él y a sus veranos en Algeciras, donde conoció a Paco de Lucía, que fue fundamental en su carrera, se formó su personalidad musical, que mezclaba el flamenco con el pop rock que también le gustaba.

Es en estos inicios donde el espectador descubrirá más sorpresas del cantante. Por ejemplo que su primer grupo, junto a su amigo Carlos Rufo era de Heavy Metal, y que sus primeras actuaciones fueron en puticlubs, como él mismo explica en el filme. Locales en los que “ganaba menos de lo que me costaba el taxi, y la gente no iban a escuchar lo que tocaba”. Allí fue cogiendo tablas, hasta que llegó la persona que le llevaría al éxito Su Paquita Salas particular, Capi. El que fuera descubridor de Mecano o Miguel Bosé tuvo claro desde que le escuchó que ahí había una máquina de hacer dinero.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios