Alcón, la décima muerte extraña del PP de Valencia: acabó con Rita tras su primer intento de suicidio

Una conversación entre María José Alcón, exconcejal durante 14 años en gobiernos de Barberá, y su hijo propició la única imputación judicial que sufrió la exalcaldesa de Valencia. Desveló la presunta financiación del PP en la capital del Túria mediante el método del 'pitufeo'

Alcón, la décima muerte extraña del PP de Valencia: acabó con Rita tras su primer intento de suicidio - EL ESPAÑOL
photo_camera Alcón, la décima muerte extraña del PP de Valencia: acabó con Rita tras su primer intento de suicidio - EL ESPAÑOL

Según informa Andros Lozano en EL ESPAÑOL, la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, murió en noviembre de 2017 con la casilla de la corrupción sin apenas mácula. Unos lo atribuyeron a la suerte. Otros, a la dejadez de los jueces en la Comunidad Valenciana. Algunos, a la decencia de la dirigente política. Cirrosis, dijo la autopsia, fue la causa de su fallecimiento.

Durante su dilatada carrera al frente del Consistorio de la capital del Túria, donde ocupó el cargo de regidora durante 24 años, logró esquivar hasta cuatro acusaciones de corrupción. Nóos, Gürtel, Emarsa o el caso Ritaleaks la rozaron, pero ninguno logró llevársela por delante. Sin embargo, sus últimos días, una vez distanciada de la vida política, los vivió con tensión, cabizbaja, intranquila. Y alguien tenía la culpa: la ahora difunta María José Alcón, quien, según todo apunta, se suicidió hace 48 horas.

Se trata de la décima muerte en extrañas circunstancias que se produce desde 2009 de un cargo del PP salpicado por la corrupción. Su nombre se suma a los de Juan Pérez Mora, Isidro Cuberos, Antonio Pedreira, Francisco Yáñez, María del Mar Rodríguez Alonso, Francisco Sánchez Arranz, Leopoldo Gómez y José Martínez Núñez, todos ellos involucrados en la trama Gürtel.

La preocupación de Rita Barberá se debía a su imputación en el 'caso Taula'. En septiembre de 2016, su partido la empujó a dimitir por estar relacionada con ingresos de más de 200.0000 euros detectados en cuentas del PP de Valencia a través de donaciones de mil euros efectuadas por concejales y por la propia exalcaldesa -como ella misma reconoció en sede judicial-.

Era, presuntamente, una forma de blanquear el dinero negro que le llovía al partido. El método era sencillo: hacían un ingreso de 1.000 euros a nombre del PP y luego el partido les devolvía esa misma cantidad en dos billetes de 500 euros de procedencia ilícita. Esa forma de blanquear se llamó ‘pitufeo’.

El ‘caso Taula’ se pudo poner en pie gracias a una conversación de María José Alcón con su hijo. Alcón era exconcejal del Ayuntamiento de Valencia en distintos gobiernos de Rita y fue contratada como asesora de confianza por la propia Barberá cuando el PP no la incluyó en las listas municipales.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios