domingo 05.07.2020

El alarmante cambio de voto de la jueza Fernandino: ¿antesala de la absolución de ‘La Manada’?

Raquel Fernandino Nosti es la única mujer de la terna de magistrados. Su voto siempre fue decisivo: primero, para condenarlos; ahora, para liberarlos. Le precede una fama de jueza feminista.

La manada y la víctima - Una ilustración de TOMAS SERRANO / EL ESPAÑOL
La manada y la víctima - Una ilustración de TOMAS SERRANO / EL ESPAÑOL

Según informa Marta Espartero en EL ESPAÑOL, siempre fue un 2-1. En el caso de los cinco sevillanos de La Manadasu situación siempre pendió de un hilo, del criterio de uno de los tres magistrados que conformaban el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra que tenían que juzgar lo que sucedió los Sanfermines de 2016. Así fue con la condena por abusos sexuales y así ha vuelto a suceder con su libertad provisional.

En esta ocasión, dos meses después de que se conociera la polémica sentencia, el voto que ha inclinado la balanza a favor de que Prenda y compañía vuelvan a sus casas en Sevilla ha vuelto a ser el de la jueza Raquel Fernandino. Ella también fue la protagonista decisiva para que los cinco acusados por los hechos del 6 de julio de 2016 en Pamplona no fueran absueltos.

Raquel Fernandino Nosti es la única mujer de la terna de magistrados. Vieja conocida de los juzgados pamploneses por su trabajo en un juzgado de primera instancia, se marchó de Navarra "porque en aquel momento habían colocado escolta a los jueces y ella o no quería o estaba harta de llevar escolta", según fuentes judiciales consultadas por este diario. Pero Fernandino, directamente, no estaba señalada por ETA, salvo por la amenaza generalizada a jueces y fiscales.

Se fue a Madrid a un juzgado de familia. Cuando volvió a la capital navarra, lo hizo en el mismo tribunal que ahora integra.

También le precede una fama de jueza feminista. Siempre fue la más dudosa, la que bailaba entre los grises del caso que ha sacudido las entrañas de la población española, especialmente la femenina y feminista. Ricardo González -el juez del voto particular- abogaba por la completa absolución; José Francisco Cobo -presidente del tribunal-, por la condena.

Su voto, siempre decisivo

Durante los meses previos al juicio, Fernandino, González y Cobo votaron en diferentes ocasiones aspectos relacionados con el proceso. En dos ocasiones tuvieron que decidir si eliminaban la medida de la prisión preventiva para los cinco acusados. Las dos veces el resultado fue 2-1 a favor de que La Manada continuase en prisión. Del mismo modo, también votaron 2-1 en contra de que se expulsase al Ayuntamiento de Pamplona de la acusación en el procedimiento. Siempre Fernandino, siempre decisiva.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios