Los pediatras no entienden por qué "tenemos miedo al cole y no a la piscina o la playa"

"Los niños deben ir al colegio porque es bueno para su salud"
Los pediatras no entienden por qué "tenemos miedo al cole y no a la piscina o la playa"
photo_camera Los pediatras no entienden por qué "tenemos miedo al cole y no a la piscina o la playa"

Según recoge Informativos Telecinco, la vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Inmaculada Calvo, ha avisado a los padres de que los niños deben ir al colegio porque es "bueno para su salud" y que es solo en situaciones "muy concretas", y con estados patológicos específicos, cuando no se recomienda que vayan a clase. No solo eso. Se ha preguntado los motivos por los que los padres no tienen miedo cuando los niños están sin mascarilla jugando con otros en la piscina y en la playa y sí cuando tienen que llevarles al colegio, a pesar de que van a estar con mascarillas, lavándose las manos y manteniendo la distancia de seguridad.

"Entiendo que haya una situación de alarma con la 'vuelta al cole', pero los pediatras tenemos el deber de no alarmar más y enseñar a los padres a que hay que convivir con el virus y a que no se puede tener más tiempo a los niños encerrados porque al final aparecerán otras enfermedades derivadas de esto", ha zanjado.

La pediatra ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los padres recordando que diferentes estudios han evidenciado la baja tasa de contagios del nuevo coronavirus entre la población infantil, y pidiéndoles que no dejen de llevar a sus hijos al colegio por miedo al Covid19.

Precisamente por ello, la AEP y 14 sociedades científicas ha elaborado el documento 'Recomendaciones de las distintas especialidades pediátricas de la Asociación Española de Pediatría acerca de la reincorporación a la escuela de los niños con enfermedades crónicas', en el que se explican los casos en los que los menores no deberían acudir al colegio en tiempos de Covid-19, y se insiste en que la mayoría está en condiciones de poder asistir a clases.

En este sentido, la doctora y coordinadora del trabajo ha explicado que algunos supuestos en los que en la actualidad no estaría indicado que los menores fueran al colegio es en aquellos que están a la espera de un trasplante, que tienen una insuficiencia renal grave, una cardiopatía grave o asma grave.

No obstante, puntualiza, estos casos son puntuales, por lo que la "mayoría" de los niños con una enfermedad crónica pueden ir a clase, unos deberán llevar la mascarilla FFP2 y otros la quirúrgica. "Los padres deben estar tranquilos y ser conscientes de que serán peor las consecuencias si tienen a los niños seis meses o más sin ir al colegio", ha recalcado la doctora.

Pese a todo, los pediatras son conscientes de los miedos de las familias y no solo animan a tener calma, sino que dan consejos para hacerlo con seguridad y sin que ello sea un trauma para los padres y los hijos. 

Así, la jefa de Pediatría de Quirónsalud Torrevieja (Alicante), la doctora María Mínguez, ha subrayado, con motivo del regreso a las aulas, que "los niños son la pieza clave" para evitar contagios, "por lo que hay que implicarlos en la lucha contra el coronavirus". Para ello, ha enumerado diez recomendaciones que trasladarles a los menores, entre ellas que elijan juegos de menos contacto y marquen sus mascarillas con nombres o dibujos.

La experta ha asegurado que "la mejor forma de ayudar a los niños en su vuelta al colegio en estas circunstancias tan especiales es darles la mayor seguridad posible, sin mentir ni minimizar los riesgos, pero sin alarmar", según recoge Quirónsalud en un comunicado. Mínguez ha elaborado un decálogo para "disfrutar de una vuelta al cole sin sobresaltos en la era Covid". En primer lugar, el uso de mascarilla. "A partir de los seis años es obligatorio su uso", ha recordado. La mascarilla "tiene que cubrir tanto la boca como la nariz, y para quitarla o ajustarla hay que cogerla por los elásticos de las orejas, evitando tocar el resto del tejido".

"Conviene que la mascarilla lleve el nombre del niño o un dibujo característico, para evitar que se intercambien por error", ha señalado, antes de aconsejar que "lo ideal es que cada niño lleve un repuesto en una bolsa en la mochila, por si la mascarilla se rompe, se mancha o se pierde".

En segundo lugar, se ha referido a la distancia interpersonal. "Aunque no siempre va a ser posible, deben intentar mantener una distancia de al menos 1,5 metros, especialmente cuando se encuentren en espacios compartidos con otros grupos, como los baños o en las filas", ha explicado.

En tercer lugar, ha recordado la importancia del lavado frecuente de manos y desinfección con gel hidroalcohólico cuando el lavado no sea posible.

También ha sugerido "evitar compartir material de trabajo". "Por ahora, siempre que se pueda es mejor que cada niño utilice sus propios lápices, bolígrafos y colores. ¡Ya habrá tiempo de volver a compartirlos!", ha indicado, antes de agregar que "tampoco hay que compartir la comida ni la bebida".

Igualmente, ha señalado que los niños deben evitar llevarse las manos a la cara y "acabar con manías como morder el boli, el lápiz o las uñas". Además, si hay algún estornudo o tos puntuales, se debe cubrir la cara con el hueco del codo.

Además, sobre el tiempo libre, ha señalado que, "aunque dentro de los grupos estancos el contacto no está prohibido", se puede "proponer y fomentar los juegos de menor contacto" como el escondite, rayuela, veo-veo, pollito inglés, Simón dice y el juego de las estatuas.

En décimo lugar, ha recomendado que se le indique a los niños que abran y cierren las puertas "sin tocar los pomos o manipulándolos con el codo en lugar de con la mano". "Si no queda más remedio que tocar el pomo con la mano, hay que lavar las manos o desinfectarlas después, ha recomendado.

Para hablar con los niños la psicóloga de Quirónsalud recomienda utilizar un lenguaje que se adapte a su edad y a su proceso madurativo, "por ejemplo, es interesante que entiendan qué es el sistema inmunológico y cómo funciona, para que comprendan por qué tienen que lavarse las manos frecuentemente, por qué no pueden compartir el material escolar como antes hacían o por qué les toman la temperatura antes de entrar en el cole".

Otro de los factores fundamentales para la doctora Laura Parra, jefa de Pediatría de Quirónsalud Alicante, es predicar con el ejemplo en casa de forma sencilla, sin crear alarma, explicándoles a los niños con ejemplos prácticos las cosas que deben evitar hacer estando en el colegio y seguir con las mismas medidas en casa. "Tenemos que tener claro que hasta la fecha las únicas medidas de prevención frente al coronavirus que han demostrado eficacia son el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas, por lo que se ha de transmitir la importancia de estas medidas dentro y fuera de las aulas", ha indicado la pediatra.

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