El aguacate, el llamado tercer 'testículo' español que más deseca el sur de España

España es el mayor exportador de Europa de esta fruta de moda. Los ecologistas advierten de la burbuja creada alrededor de este cultivo

El aguacate, el llamado tercer 'testículo' español que más deseca el sur de España - JORGE BARRENO / EL ESPAÑOL
photo_camera El aguacate, el llamado tercer 'testículo' español que más deseca el sur de España - JORGE BARRENO / EL ESPAÑOL

Según informa Jorge Barreno en EL ESPAÑOL, el aguacate está de moda. Su cremosidad y sus beneficios para la salud han disparado la demanda en Estados Unidos, Europa y China. La oferta es insuficiente, lo que hace que su precio supere, muy a menudo, los tres euros el kilo. En México este fruto es conocido como el ‘oro verde’. Pero, ¿qué sabemos del aguacate español?

España es el mayor exportador de aguacate de Europa gracias al clima mediterráneo subtropical. Los centroamericanos lo consumían hace ya más de 8.000 años por lo que lo trajimos después del descubrimiento de América. De ellos tomamos la palabra ‘aguacate’. Es una derivación de 'ahuacatl', que significa ‘testículo’ en nahuatl, una lengua indígena mexicana. El aguacate se ha convertido en el tercer testículo de España.

La demanda de esta fruta tropical en nuestro continente crece vertiginosamente, un 15% cada año. Ya ha superado las 500.000 toneladas anuales. En países como México se están deforestando extensas áreas de bosque donde vivía la mariposa Monarca para plantar ‘oro verde’. En la región chilena de Valparaíso tienen problemas graves de abastecimiento de agua debido al aguacate. Y es que hay que saber que la cremosidad tan apreciada por los amantes de este fruto tropical es consecuencia de una elevada necesidad hídrica de la planta.

“La falta de agua en la costa mediterránea andaluza augura un futuro poco halagüeño para el cultivo de aguacate. La creciente actividad agrícola, turística, urbana e industrial hacen que las reservas hídricas de la costa andaluza sean insuficientes”, comenta Javier Braun, vicepresidente de la Asociación de Frutas Tropicales de España. Nos ha invitado para que recorramos su finca de aguacates a las afueras de Vélez-Málaga, en la comarca de la Axarquía.

Cultivos en la Axarquía

En esta bonita región de montaña mediterránea costera subtropical seca ya nadie se atreve a plantar árboles de aguacate por miedo a que, al no tener agua suficiente, se mueran. Braun pide a la Administración que inviertan en obras hidraúlicas para que no se tiren al mar miles de hectómetros cúblicos de agua dulce.

Sigue leyendo este reportaje completo en EL ESPAÑOL

Comentarios