martes 10.12.2019

Se acabó el debate: la Policía desmiente una de las mayores leyendas sobre el DNI

Lo has escuchado más de una vez, seguro
Se acabó el debate: la Policía desmiente una de las mayores leyendas sobre el DNI
Se acabó el debate: la Policía desmiente una de las mayores leyendas sobre el DNI

Según recoge el HuffPost, todos lo llevamos en la cartera, en el bolso o en el bolsillo, así que es lógico que esté rodeado de todo tipo de leyendas y rumores.

El DNI es un objeto tan cotidiano como, en muchos aspectos, desconocido. Este año se celebra el 75 aniversario desde que se expidió el primero y es la mejor ocasión para despejar algunas dudas.

Por ejemplo, la Policía ha aprovechado la ocasión para desmentir una de las leyendas urbanas más extendidas: el primer DNI no lo tuvo el dictador Francisco Franco. Aunque lo hayas escuchado mil veces, es mentira.

“La primera persona a la que se le expidió un carné de identidad no fue a Franco, aunque tenga el número uno, sino a una mujer de Valencia, la esposa de un fotógrafo. Fue en 1951, ella quiso hacérselo voluntariamente, pese a los grandes recelos de la sociedad española”, ha explicado a El País Francisco Herrero, jefe de la División de Documentación de la Policía Nacional.

Herrero es también impulsor de la exposición El DNI y los españoles. 75 años de historia común (1944-2019) en el Museo Casa de la Moneda.

Lo que sí es cierto, según explica el experto, es que Franco tenía el número uno porque se reservó ese dígito para él y los siguientes para su familia. Además, la Casa Real tiene reservados del diez al 100, quedando desierto el número 13, “por superstición”. 

Pero esta no es la única leyenda urbana sobre el DNI. Aquí van otras cuatro:

1-. Si tienes un número bajo es que perteneció a alguien que está muerto.

Puede que esta sea una de las leyendas más difundidas sobre el DNI. Pero es falsa: tu número es personal, intransferible y, ojo, perpetuo. Es más, sería totalmente innecesario que se asignaran las cifras de un fallecido a alguien porque se calcula que todavía hay cerca de 40 millones de números disponibles antes de tener que pasar a los DNI de nueve dígitos.

2-. El número del reverso indica cuántas personas se llaman como tú.

A todos nos lo han dicho alguna vez: si le das la vuelta al DNI, después de un montón de números y signos < que aparecen, figura un número. Esa cifra indica cuántas personas se llaman como tú, con nombre y apellidos, en España. Pues no. Es falso. Ese dígito nada tiene que ver con lo que dice la leyenda. Es simplemente un dígito de control y, como los anteriores, se trata de caracteres OCR (Optical Character Recognition-Reconocimiento Óptico de Caracteres) que están destinados a ser leídos por máquinas.

DNI

3-. Los números de la parte posterior indican si tienes antecedentes penales.

Esos caracteres OCR son también protagonistas de otra leyenda urbana: muchos creen que indican si el poseedor del DNI tiene antecedentes penales. Y que si no aparece el signo ‘<’, sino el ‘>’, eso significa que el titular tiene antecedentes penales. Pero no. Esas líneas no tienen otro fin que ser leídas por máquinas.

4-. El número del DNI depende de cada provincia.

Eso no es así necesariamente. En realidad, la Dirección General de Policía asigna a cada comisaría un lote de números y allí los van adjudicando cada vez que emiten un nuevo DNI. Y, de vez en cuando, se pueden reasignar los sobrantes para darles prioridad.

Más información en vídeos 
Comentarios