martes 17.09.2019

La abogada 'antifeminazis': “Quieren quitarme el collar del machismo y ponerme el suyo”

La gaditana ha recibido del Ayuntamiento de Jerez un 'antipremio' con nombre de plaga de viñedos por su concepto de "feminismo radical": pide que se derogue la ley de violencia de género porque discrimina a los hombres

La abogada 'antifeminazis': “Quieren quitarme el collar del machismo y ponerme el suyo” - FERNANDO RUSO/EL ESPAÑOL
La abogada 'antifeminazis': “Quieren quitarme el collar del machismo y ponerme el suyo” - FERNANDO RUSO/EL ESPAÑOL

Según informan Pepe BarahonaFernando Ruso en EL ESPAÑOLAntonia le debe a Cantinflas su vocación de abogada. Siendo una niña dejó estupefacto a su padre cuando le dijo que quería salvar el mundo. Los dos veían la película Un Quijote sin macha, en la que el cómico mejicano interpreta a un pasante de Derecho que recorría la ciudad solucionando los problemas de los más humildes. Décadas después, siendo ya abogada, llevó el caso de Rafael Riqueni, el gaditano que cumplió 13 años de condena por una violación que no cometió. Gracias a Antonia lo declararon inocente y lo indemnizaron con poco más de un millón de euros. “Me hice abogada para eso”, confirma la letrada. Es su forma de salvar el mundo.

La abogada gaditana aprendió con Riqueni que las cosas no siempre son lo que parecen. La duda siempre le acompaña cuando conoce a un nuevo cliente. Ya sean vecinos de su Conil de la Frontera (Cádiz) natal detenidos por narcotráfico, mujeres maltratadas o padres en mitad de litigios por las custodias de sus hijos. Ha visto de todo en el turno de oficio de violencia de género y del ámbito penal.

Gracias a esa posición privilegiada, a su contacto directo con los calabozos, ha fraguado un discurso muy crítico con lo que ella llama “feminismo supremacista”. Hace más de un año fundó con otras mujeres el Movimiento Femenino —“y no feminista”, recalca— por la Igualdad Real, que ya suma a 12.000 personas. Ninguna fue a la huelga del 8-M.

—¿Se considera feminista?

—Si entendemos el feminismo como se está entendiendo ahora, de pretender una supremacía de la mujer frente al hombre, no. No, ya lo dije. Ahora se entiende el feminismo como una revancha. Ahora es nuestro tiempo, dicen. Y yo no estoy de acuerdo. Ahora es el tiempo de mujeres y hombres, en igualdad real.

Por decir cosas como estas, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera —en manos del PSOE con el apoyo de Ganemos Jerez e IU— le ha concedido el premio Filoxera, el nombre de una plaga que afecta a las viñas, con el que le recrimina públicamente su concepto de “feminismo radical”. Un tirón de orejas con el que le piden que reflexione.

Sigue leyendo este reportaje completo en EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios