martes 18/1/22

El 8-M más feminista y 50 mujeres influyentes: por qué unas harán huelga y otras no

Con motivo de la huelga de esta semana, EL ESPAÑOL conversa con algunas de las mujeres más influyentes de este país. Algunas de ellas se muestran partidarias de la convocatoria, al contrario que otras

El 8-M más feminista y 50 mujeres influyentes: por qué unas harán huelga y otras no - EL ESPAÑOL
El 8-M más feminista y 50 mujeres influyentes: por qué unas harán huelga y otras no - EL ESPAÑOL

Según informa Nuria Coronado en EL ESPAÑOL, porque sobran los motivos para que el mundo deje de girar en la dirección del patriarcado y lo haga en la del feminismo. Por eso el próximo 8 de marzo las mujeres llenarán las calles del planeta para manifestarse con más fuerza, ganas, rabia y pasión que nunca en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

“Hay que cambiar el sistema entero, es un asunto transversal. Por eso el feminismo viene a crear una sociedad mejor, no viene a señalar con el dedo a los hombres”, tal y como reclama la actriz y escritora Leticia Dolera. Será una jornada de reivindicación global en la que participan 170 países y que según prevén las feministas transformará el rumbo de la historia gracias al grito unánime de que sin el principio de igualdad real el mundo no es mundo.

“La diferencia, este año, es que sabemos que somos capaces acabar con todas las formas de explotación y de violencia contra las mujeres”, dice la periodista y comunicadora Irantzu Varela.

Una mirada que comparte la política y escritora Amparo Rubiales. “La larga marcha de las mujeres empieza a tener fin. Hemos sacado del armario el acoso laboral y sexual, que son claras manifestaciones del secular poder masculino, y este tsunami está sacudiendo los cimientos de la sociedad patriarcal en la que llevamos siglos instalados. Al patriarcado le ha llegado ya su fin. Este año, vamos a centrarnos en reivindicar la igualdad salarial y laboral, la corresponsabilidad en los cuidados y acabar con las violencias que se ejercen contra las mujeres: violaciones, malos tratos y asesinatos machistas. Nos queremos libres e iguales. Sin igualdad no hay libertad”, añade.

La importancia del #MeToo

Ese día, la mitad del planeta que es tratada como ciudadana de segunda, exigirá a la otra mitad que vive en el privilegio del poder perpetuador del machismo, que le mire a los ojos, vea a su igual, le devuelva todo lo negado hasta ahora, y sea tratada como ciudadana de pleno derecho.

Será una fecha distinta porque como explica la catedrática en Sociología y escritora Alicia Kaufman, “con el movimiento #MeToo se ha corroborado el poder que tiene la mujer gracias a la sororidad que no es otra cosa que la solidaridad entre ellas”, añade.

Sigue leyendo este reportaje completo en EL ESPAÑOL

Comentarios