miércoles 24.07.2019

Los 8 españoles de la guerra centroafricana: "Hay demasiadas armas, demasiados enemigos"

El coronel Urteaga, el teniente coronel Billón y el cabo primero Pedraza detallan la misión que desempeñan en el corazón de África: "Hay 20 grupos armados diferentes"

Los 8 españoles de la guerra centroafricana: "Hay demasiadas armas, demasiados enemigos" - EL ESPAÑOL
Los 8 españoles de la guerra centroafricana: "Hay demasiadas armas, demasiados enemigos" - EL ESPAÑOL

Según informa Gonzalo Araluce en EL ESPAÑOL, la historia de República Centroafricana es cruel. Como otras muchas que se escurren por el sumidero del olvido. Una maraña de facciones enfrentadas se lanzan con fiereza entre sí y también contra la población local. La guerra, que con un nombre u otro se prolonga desde hace ya demasiados años, cierra sus fauces sobre los recursos minerales que enriquecen la región y los bolsillos de lo más violentos: oro y diamantes, entre otros. Hablamos de un agujero oscuro al que se han adentrado ocho efectivos españoles; ocho militares que vacían sus esfuerzos en la compleja misión de apoyar en la pacificación de un país que, en varias ocasiones, ha sido definido como "el infierno".

Unas pinceladas sobre República Centroafricana. El país se ha desgranado en un conflicto azuzado por tantos intereses como líderes personalistas hay. Unos abanderan la excusa étnica. Otros, la religiosa. Algunos esgrimen motivos de poder. Pero los analistas internacionales y los militares españoles desplegados en el país coinciden en la raíz del problema: "Digan lo que digan, su objetivo final es hacerse con el control de los recursos".

Los temidos anti-balaka, de corte cristiano, combaten contra los no menos temidos seleka, de corte musulmán. También libran sus batallas contra otras facciones e incluso llegan a registrar enfrentamientos internos. La mayoría del país, de terreno selvático, se sume en el caos y el descontrol. Su capital, Bangui, sufre brotes de violencia de forma cíclica. Pocos se atreven a entrar en el Distrito 3, el barrio más peligroso de una ciudad apenas sin asfaltar.

Entre esas pinceladas se dibujan los protagonistas de esta historia, los ocho militares españoles que se sienten como una familia en el corazón de África. Están integrados en la misión EUTM-RCA de asesoramiento y adiestramiento de las tropas y autoridades locales para dotar a las Fuerzas Armadas centroafricanas de las estructuras necesarias en materia de Seguridad. Diez países integran esta operación desplegada por la Unión Europea. Entre ellos, los ocho efectivos españoles.

"Hemos adiestrado a 3.103 soldados"

Coronel Dionisio Urteaga, jefe del Estado Mayor de la misión. Su voz suena clara al otro lado del teléfono: "En julio se cumplen dos años de misión y en ese tiempo hemos adiestrado y educado a 3.103 soldados". Ese es uno de los pilares sobre los que se sostiene el despliegue en República Centroafricana; el otro pasa por el asesoramiento a las autoridades locales.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios