Las 62.000 familias arruinadas por el timo de las solares: suicidios, tumores y depresione

El gobierno les propuso un negocio limpio, sostenible y seguro. Ellos se endeudaron para invertir, pero luego los políticos cambiaron las reglas sobre la marcha. Así fue la estafa de las renovables

Las 62.000 familias arruinadas por el timo de las solares: suicidios, tumores y depresione
photo_camera Las 62.000 familias arruinadas por el timo de las solares: suicidios, tumores y depresione

Según informa David López Frías en EL ESPAÑOL, imaginen que les proponen invertir en su país. En España. En un producto que le va a reportar beneficios económicos a usted (lentamente y a largo plazo, eso sí), y ecológicos al país. Que va a cumplir una labor social con los ciudadanos, generando energía más limpia, sostenible y barata. Imaginen también que el que le propone el negocio es el propio gobierno de España, garantizando la viabilidad de la operación. Que lo pone en el BOE y emite anuncios promocionando. Imaginen por último que para invertir tienen que endeudarse, pero que el gobierno le anima a ello porque ofrece su respaldo. Una inversión 100% segura, responsable y que ayuda a mejorar España. Todos ganan, le dicen. Y usted se lo cree.

Ahora imagine que, una vez endeudado hasta los ojos, es el mismo gobierno el que cambia las reglas. Que le dice que todo aquello ahora es ilegal. Que ni le va a pagar tanto dinero, ni le va a permitir generar toda esa energía limpia de la que habían hablado. Que incluso le va a cerrar la planta de producción de energía solar. Que ellos no van a cumplir su parte del trato… pero que usted tendrá que comerse su deuda bancaria con patatas.

No hay que imaginar. Hay 62.000 familias en esa situación en nuestro país. Personas que invirtieron lo que tenían (y lo que no) en instalaciones para producir energía solar y que se han endeudado de por vida, han perdido todo lo que tenían. Depresiones, gente en tratamiento psicológico, enfermedades derivadas. En algunos casos incluso suicidios.

Son los estafados por el timo de la energía fotovoltaica. El gobierno les propuso el negocio, pero cambió las reglas del juego sobre la marcha. Bien por errores de cálculo, bien por presiones externas, bien por cuestiones legales, lo cierto es que los sucesivos gobiernos españoles (PSOE primero y PP después) han dejado a 62.000 familias en la estacada. Sin el negocio que les propusieron y con deudas de por vida.

Sigue leyendo este reportaje completo en EL ESPAÑOL

Comentarios