miércoles 23.10.2019

Los 25 mejores hospitales públicos de España: los servicios más completos están en Madrid y Barcelona

Por segundo año consecutivo, EL ESPAÑOL selecciona y elabora el ránking con los centros sanitarios públicos más destacables del país

Los 25 mejores hospitales públicos de España: los servicios más completos están en Madrid y Barcelona
Los 25 mejores hospitales públicos de España: los servicios más completos están en Madrid y Barcelona

Un reportaje de Ainhoa Iriberri y Juan Rodríguez de Rivera publicado en EL ESPAÑOL

El elevado nivel de la sanidad pública española es algo que nadie se atreve a cuestionar, ni siquiera en el transcurso de la más enconada disputa política. En España, el cuidado de la salud gratuito -financiado con nuestros impuestos- es algo indudable. Desde hace poco ha vuelto, además, a ser universal, tras la derogación del Real Decreto 16/2012 que impulsó el Partido Popular y dejó sin asistencia a los inmigrantes en situación irregular. 

Aunque existe margen para la mejora -la revista The Lancet bajó nuestra posición en el ranking mundial del puesto 9 en 2015 al 19 en 2016, según un estudio publicado en 2018-, la asistencia sanitaria saca muy buena nota y parte de este mérito -aunque no todo- se debe a la red de hospitales públicos de nuestro país. 

Según la Ley General de Sanidad, el hospital "es el establecimiento encargado tanto del internamiento clínico como de la asistencia especializada y complementaria que requiera su zona de influencia". Se trata, por tanto, de entidades muy importantes y, sin embargo, no existe ningún listado que permita asegurar con certeza cuáles son mejores

Según Enrique Bernal-Delgado, investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, elaborar este tipo de listados es "complejo". "El problema de lo que se llama reporte público de resultados sanitarios es un tema de preocupación en todo el mundo", comenta a EL ESPAÑOL. 

Diferentes listados de centros hospitalarios

La realidad es que existen algunos mecanismos públicos para acceder a esos datos, pero ninguno califica a los centros de mejor a peor. Entre ellos, destacan la Central de resultados del Observatorio del Sistema de Salud y Cataluña y el Observatorio de resultados del Sistema Madrileño de Salud. 

Para Bernal, esto no es una noticia negativa per se porque, se pregunta, ¿se va a conseguir que las cosas cambien enfrentando posiciones? El propio investigador es el coordinador científico del Proyecto Atlas VPM, Atlas de Variaciones en la Práctica Médica en el Sistema Nacional de Salud que, de nuevo, huye del famoso top X por el que parece más fácil evaluar cualquier parámetro. "Nosotros damos una posición relativa con respecto a los mejores en determinados aspectos, no de forma global. Se trata de ver cómo de lejos se está del mejor, lo que no quiere decir que se haga mal y la capacidad para discutir sobre las causas y las posibles mejoras es mucho más grande", apunta. 

Pero entonces, ¿qué ocurre con los rankings que se publican y que generan titulares que afirman que un determinado hospital es el mejor de España? "Para medir la calidad de un centro sanitario tienes que tener un conjunto de 500 o 600 indicadores y aun así estás perdiendo parámetros que se valoran mucho en los cuidados, como la atención continua en enfermería", señala el investigador aragonés. 

La mayoría de estos listados sí utilizan parámetros objetivos, pero no llegan ni de lejos a esa cifra. El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía aplicada publica anualmente su Indice de Excelencia Hospitalaria, que mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionalesque trabajan en los centros o en su entorno". Este año ha nombrado como mejor centro público de España a la Fundación Jiménez Díaz, destacada también como hospital más eficiente de Madrid en un estudio de la UNED. 

Otro ranking conocido es el Top 20 hospitales que, como señala Bernal-Delgado, es voluntario. "Se presenta el que quiere y, si lo haces, es porque no lo haces mal para los indicadores que se piden". En la edición de este año destacaba la presencia de hospitales madrileños que no suelen estar en otros listados, como el de Torrejón, un centro público gestionado por el grupo privado Ribera Salud y que es especialmente conocido por su Programa de Parto Respetado

Por último, el Monitor de Reputación Sanitaria mide la reputación de los hospitales en encuestas a médicos, profesionales de la industria y periodistas sanitarios, aunque a menudo los medios de comunicación traducen ese parámetro en "el mejor hospital". 

Un dato interesante que se debe de tener en cuenta son los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) que tiene cada centro. Designados por el Ministerio de Sanidad, ese certificado indica que son especialmente buenos para la atención o realización de las patologías o procedimientos que se indican.

EL ESPAÑOL ha seleccionado 25 hospitales que han sido destacados en uno o varios de estos listados o que han destacado en algún parámetro en el Atlas de Variaciones en la Práctica Médica o los observatorios catalán y madrileño. Están representadas la mayoría de las comunidades autónomas y están ordenados según el tamaño de las ciudades donde están situados. 

Complejo Universitario La Paz

Profesionales sanitarios: 5.534

Quirófanos: 50

Camas:1.254

CSUR: cirugía del plexo braquial, alteraciones congénitas del desarrollo ocular (alteraciones del globo ocular y los párpados), tumores extraoculares en la infancia (rabdomiosarcoma), tumores intraoculares en la infancia (retinoblastoma), retinopatía del prematuro avanzada,  trasplante renal infantil, trasplante hepático infantil, trasplante cardiaco infantil, trasplante de intestino (infantil y adulto), queratoplastia penetrante en niños, reimplantes, incluyendo la mano catastrófica, trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil, asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja, asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita, cirugía del plexo braquial, epilepsia refractaria, ataxias y paraplejías hereditarias, trasplante renal cruzado, neurocirugía pediátrica compleja,  enfermedades tropicales importadas, trastornos complejos del sistema nervioso autónomo, sarcomas en la infancia, hipertensión pulmonar compleja, epidermolisis ampollosa, complejo extrofia-epispadias (extrofia vesical, epispadias y extrofia de cloaca) y enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis.

El Complejo Universitario La Paz es un entramado compuesto por 17 edificios y cuatro grandes hospitales: el Hospital General, el Hospital Maternal, el Hospital Infantil y el Hospital de Traumatología y Rehabilitación. Galardonado en numerosas ocasiones y presente en la mayoría de los rankings -además de puntuar bien en observatorios y atlas-, es un referente nacional e internacional. Se inauguró en julio de 1964 siendo en aquel momento el primer gran centro hospitalario español, aunque hoy ese título se lo ha arrebatado el Gregorio Marañón. El año pasado se anunció un ambicioso proyecto de renovación del centro

En algo más de medio siglo, esta ciudad sanitaria ha pasado de atender a 21.000 pacientes en su primer año a acoger más de un millón de consultas anuales. En 1965 puso en marcha el primer hospital pediátrico de la sanidad pública española. Además, ha sido testigo de grandes hitos de la medicina como la primera sustitución aórtica realizada en el mundo o el primer implante de corazón artificial a un niño en España.

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Profesionales sanitarios: alrededor de 2.500

Quirófanos: 14

Camas: 686

El Hospital Universitario Fundación Jíménez Díaz, gestionado por el Grupo Quirónsalud, siempre ha estado a la vanguardia de la medicina española. En 1969 fue el primer hospital español que ofreció la especialidad de inmunología de la mano del doctor Fernando Ortiz. Además, fue pionero en realizar diagnóstico prenatal mediante amniocentesis (1977) y en la implantación del servicio de oncología en España a finales de los años 70, la cual también fue la primera en formar a residentes.

Es un clásico en todos los rankings de mejores hospitales y este año ha liderado el Indice de Excelencia Hospitalaria, además de volver a puntuar muy bien en diversos parámetros del Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud. Es, por poner sólo un ejemplo, el hospital de alta complejidad con una de las menores tasas de mortalidad en pacientes que ingresan con infarto agudo de miocardio.

Hospital Clínico San Carlos

Profesionales sanitarios: 4.950

Quirófanos: 24

Camas: 964

CSUR: glaucoma congénito y glaucoma en la infancia, reconstrucción de la superficie ocular compleja (queratoprótesis), cirugía reparadora compleja de válvula mitral, cirugía reparadora del ventrículo izquierdo, esclerosis múltiple, atención a la patología vascular raquimedular, enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento, sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos y enfermedades glomerulares complejas (niños y adultos).

Otro de los grandes monstruos (por su tamaño) de la sanidad pública madrileña, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, empezó su andadura en la actual sede del Museo Reína Sofía y lo hizo como "albergue de mendigos" hace más de 400 años. Desde 1996, el Hospital se encuentra incurso en una gran transformación de sus infraestructuras para que uno de los hospitales con más historia de la Comunidad de Madrid siga siendo puntero en la asistencia, en la docencia y la investigación y respondiendo a lo que los ciudadanos esperan de uno de los grandes hospitales de Europa.

El Clínico San Carlos es uno de los ocho hospitales españoles y de los 360 de todo el mundo que están trabajando en la implantación de unas Guías de Buenas Prácticas en Cuidados y ha sido acreditado como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados. En 2011 fue seleccionado en la primera convocatoria de dichas entidades, junto con otros siete centros españoles, para formar parte del Programa Best Practice Spotlight Organizations, BPSO.

Hospital Ramón y Cajal

Profesionales sanitarios: 5.183

Quirófanos: 46

Camas: 891

CSUR: descompresión orbitaria en oftalmopatía tiroidea,  tumores orbitarios, tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos, ortopedia infantil,  asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita, cirugía de los trastornos del movimiento, ataxias y paraplejías hereditarias, esclerosis múltiple, trasplante renal cruzado, atención a la patología vascular raquimedular, enfermedades tropicales importadas, enfermedades metabólicas congénitas,  enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento y tumores renales con afectación vascular.

El hospital que se ideó como sueño del yerno de Francisco Franco, Cristóbal Martínez Bordiú y acabó siendo el primero de los grandes hospitales madrileños inaugurado en democracia, ha cumplido 40 años. Se ha desarrollado casi en paralelo a la sanidad pública española.

El centro fue pionero en España con la primera rehabilitación cardiaca, en 1979. En 1981, el servicio de Oftalmología realizó el primer trasplante mundial de glándula salival en ojo seco. En 1985 se puso en funcionamiento la plataforma láser para el tratamiento de los angiomas. En 1990 creó el primer hospital de día de dermatología en España y abrió la Unidad de Trasplantes, logrando ese mismo año el primer trasplante de médula ósea. Otros hitos tuvieron lugar en 1992, cuando realizó el primer trasplante hepático, y en 1999, cuando se llevó a cabo en el centro el primer trasplante intestinal en un paciente pediátrico, en colaboración con el Hospital la Paz.

Hospital Universitario Rey Juan Carlos

Profesionales sanitarios: 1.303

Quirófanos: 12

Camas:346

Un jovenzuelo en la sanidad pública madrileña, el Hospital Rey Juan Carlos se inauguró en 2012 y está concebido para ofrecer una asistencia universal, cercana y eficaz, a cerca de 174.000 ciudadanos. En 2018 accedió al tercer nivel de acreditación del indicador de excelencia QH de forma directa. 

Entre sus hitos, este centro gestionado por Quirónsalud fue el primer hospital público de Madrid en realizar una lobectomía pulmonar robótica y es el tercero de complejidad media mejor valorado por los usuarios madrileños.

Hospital Niño Jesús

Profesionales sanitarios: 715

Quirófanos: 6

Camas:175

CSUR: trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil y ortopedia infantil

El Hospital Niño Jesús es todo un referente de la pediatría española. Especializado exclusivamente en atención pediátrica nació como una obra de caridad para niños pobres realizada en el siglo XIX por la duquesa de Santoña. Actualmente es un centro puntero que, entre otros logros, cuenta con la primera unidad de ensayos clínicos con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). 

Además de su excelencia clínica, el hospital hace especial hincapié en que los niños se sientan bien en lo que, a menudo, pueden ser largas estancias hospitalarias. Salas decoradas con motivos nada hospitalarios, cine y teatro a diario y un especial cuidado a la atención educativa caracterizan al centro. 

Hospital Universitario Gregorio Marañón

Profesionales sanitarios: en torno a 5.300

Quirófanos: 45

Camas:1.351

CSUR: tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos, trasplante cardiaco infantil, asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja, asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita, cirugía reparadora compleja de válvula mitral, cirugía reparadora del ventrículo izquierdo, cardiopatías familiares (incluye miocardiopatía hipertrófica),  enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento, sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos, tumores renales con afectación vascular y eritropatología hereditaria.

Con más de cuatrocientos años de historia, esta institución es el mayor complejo hospitalario de la sanidad española. Cuenta con más de 20 edificios, entre los que se incluyen diversos centros asistenciales, dos centros especializados y otros tantos de salud mental. Además de por su tamaño, el Gregorio Marañón destaca por su carácter vanguardista. Este año se realizaba en uno de sus quirófanos la primera operación en el mundo con gafas de realidad aumentada. Aunque no ha sido la única vez que ha estado a la cabeza: en el centro también fueron pioneros a la hora de emplear impresión 3D en cirugía oncológica en 2014 y tiempo atrás, en los años 70, en nuevas técnicas de cirugía coronaria, cirugía cardiaca infantil (abierta y cerrada), cirugía vascular periférica, y hasta los primeros en implantar un programa de Trasplante Renal, que cubrió hasta 1988 más de ochocientos trasplantes. Es también el hospital donde se ha probado con éxito la primera inmunoterapia made in Spain

Hospital Clínic

Profesionales sanitarios: 3.495

Quirófanos: 31

Camas: 692

CSUR: trasplante renal infantil,  reconstrucción de la superficie ocular compleja. Queratoprótesis, trasplante hepático de vivo adulto, trasplante de páncreas, tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes,  asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita, cirugía reparadora compleja de válvula mitral, cardiopatías familiares (incluye miocardiopatía hipertrófica),  epilepsia refractaria, cirugía de los trastornos del movimiento,  ataxias y paraplejías hereditarias, trasplante renal cruzado, enfermedades tropicales importadas,  enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento, hipertensión pulmonar compleja, epidermolisis ampollosa,  trastornos hereditarios de la queratinización y enfermedades glomerulares complejas (niños y adultos).

El Hospital Clínic también ha avanzado considerablemente desde su fundación en 1906. Por él han pasado las figuras más relevantes de la historia de la medicina catalana. En los años 20, el facultativo August Pi i Sunyer lo convirtió en un centro de investigación de vanguardia, mientras que durante la Guerra Civil española el cirujano Moisès Broggi estuvo al frente del único servicio de urgencias hospitalarias en activo en aquel momento. Además, este centro ha sido pionero en España en trasplante de riñón (1965), trasplante alogénico de médula ósea (1976) y trasplante de páncreas (1983).

El centro es referente en la cirugía por orificios naturales, operaciones mínimamente invasivas que han permitido hasta extraer tumores sin abrir al paciente. El hospital es también líder en investigación traslacional y en el manejo de enfermedades infecciosas. 

Hospital del Mar

Profesionales sanitarios: 2.089

Quirófanos: 12

Camas: 470

El Hospital del Mar de Barcelona tiene más de 60 mil metros cuadrados y vistas al Mediterráneo. Sin embargo, todavía no está construido al completo: aún quedan por edificar dos edificios más que contarán, cada uno, con cinco plantas nuevas. En total, el hospital pasará a tener más 100 mil metros cuadrados. Los profesionales de este centro, además, enseñan diariamente a 2.000 estudiantes sanitarios. A finales de 2018, el centro incorporó un sistema innovador de eliminación de residuos generados en los quirófanos. La tecnología que emplean (Serres Nemo) aspira los desechos médicos reduciendo los riesgos para los trabajadores que los manipulan. Se trata del primer hospital español que incorpora esta maquinaria que, posteriormente, se irá expandiendo a otros.

Este centro, además, realiza tratamientos de vanguardia. Tal es el caso de las monitorizaciones de las apneas del sueño que, en este hospital, se realizan de manera telemática para que los pacientes puedan descansar en sus propias casas. En este proyecto participan 80 pacientes que tienen en sus casas instalados un equipo CPAP controlado desde el hospital por un enfermero.

Sigue leyendo este reportaje completo en EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios