Los 13 sobresalientes falsos del funcionario Travieso, el 'Cifuentes' de otra Universidad

Este funcionario aprovechó su acceso al sistema para adulterar su expediente y el de su esposa. Han sido condenados por la Justicia tras ser pillados

Los 13 sobresalientes falsos del funcionario Travieso, el 'Cifuentes' de otra Universidad - EL ESPAÑOL
photo_camera Los 13 sobresalientes falsos del funcionario Travieso, el 'Cifuentes' de otra Universidad - EL ESPAÑOL

Según informa Sofía C. Rodríguez en EL ESPAÑOL, cuando se conoció el escándalo de Cristina Cifuentes y la falsificación de las actas de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, España se llevó las manos a la cabeza. Aunque no sabíamos que a cuatrocientos kilómetros de Madrid alguien ya se había adelantado a la expresidenta. Este precursor del fraude académico obtuvo varios sobresalientes sin acudir a clases ni realizar exámenes.

Manuel Travieso, de 49 años, es un hombre discreto. A diferencia de Cifuentes, no figura en la prensa, ni es muy activo en internet. Nada sobre él llama la atención: aficionado al cine y granadino de toda la vida, según atestiguan sus redes sociales.

En 2009 y a sus cuarenta años vivía en Granada junto a su mujer, Evelia Hernández Montañón, una diseñadora gráfica mexicana que se había matriculado en la universidad de esta ciudad andaluza para estudiar Historia del Arte. Travieso ya se había licenciado en Historia por la misma institución en 2005, y en ese momento trabajaba como auxiliar administrativo en la Facultad de Filosofía y Letras.

Aprovechando su puesto en la Universidad, Manuel Travieso alteró hasta trece calificaciones -algunas de su expediente y otras del de su mujer- en las actas de la institución, entre el 15 de septiembre de 2009 y el 21 de mayo de 2010.

Así cambió sus notas y las de su esposa

Según la sentencia a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, seis se realizaron en las correspondientes al curso 2008/2009 de la licenciatura de su esposa, la cual pasó de aparecer como “no presentada” a tener sobresalientes. Es el caso de asignaturas como “Arte antiguo en España”, “Historia del Arte musulmán” o “Flamenco y músicas del Mediterráneo”, en la que se llegó a utilizar la firma de un profesor que no era el encargado de impartir la materia.

Travieso no sólo falsificó las notas de su mujer. Durante ese tiempo también accedió a su expediente, ya cerrado, para modificar un total de siete calificaciones, como por ejemplo “Historia Medieval de España”, en la que pasó de un notable a un sobresaliente, o “Arqueología”, en la que convirtió su aprobado en sobresaliente.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios