Sierra del Segura: un rincón prodigioso en Castilla-La Mancha que te enamorará (1/2)

Escarpadas cumbres, profundos cañones, estrechos valles, tupidos bosques, cristalinos ríos, curiosas torcas, espectaculares miradores, pintorescas villas… Tierra de singular y atractiva naturaleza, la Sierra del Segura es un privilegiado espacio que ofrece algunos de los más bellos rincones de Castilla-La Mancha, muchos de ellos casi desconocidos.

El río Segura da nombre a esta comarca -fronteriza con Murcia, Jaén y Granada- que se extiende al suroeste de la provincia de Albacete; de hecho estas tierras son las situadas más al sur de toda Castilla-La Mancha. El agua es sin duda el gran protagonista de su prodigioso paisaje. La erosión labrada por arroyos y ríos –el propio Segura pero también el Mundo, el Tus, el Madera, el Zumeta, el de la Vega o el Taibilla- ha configurado un paisaje único en el que se suceden valles, cañones y serranías en un accidentada orografía.

La Sierra del Segura se puede recorrer en coche –deteniéndose con tranquilidad en sus principales atractivos- pero hay que echar pie a tierra si queremos empaparnos y disfrutar plenamente de los encantos que ofrece. Hay infinidad de pequeños recorridos por senderos balizados y también se pueden realizar grandes rutas a pie que discurren por los principales puntos de interés de la comarca.

La riqueza ecológica y paisajística de la Sierra del Segura alcanza uno de sus mejores y más conocidos ejemplos en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Mamíferos como la cabra montesa, el ciervo o la simpática ardilla, o grandes rapaces son relativamente fáciles de observar. Su rica flora llama la atención, ya que el clima y la orografía han permitido que aquí habiten especies endémicas más propias de zonas situadas mucho más al norte.

Entramos en tierras dominadas por un espectacular paisaje kárstico con multitud de calares (zonas de tierra caliza erosionadas durante millones de años por la acción del agua) y dolinas o torcas –depresiones de forma circular y cónicas similares a un embudo-. Es impresionante el Calar del Mundo –con el nacimiento del río del mismo nombre como principal foco de atracción-, el valle del río Tus -con el angosto desfiladero conocido como Estrecho del Diablo-, el Calar de la Sima, la Sierra del Cujón -separada del Calar del Mundo por el arroyo de la Celada y con el mirador de El Pardar como parada obligada- y el río de la Vega que dibuja un amplio valle.

El centro de interpretación del parque es interesante punto de partida para conocer e informarse sobre los valores y las muchas posibilidades que ofrece la zona; alberga las reproducciones de una cueva y una sima, y se encuentra en un privilegiado emplazamiento con unas magníficas vistas del valle del Segura. Se encuentra ubicado en Yeste, localidad situada en un maravilloso enclave boscoso, entre los río Tus y Segura. Es un lugar perfecto para centralizar la visita a la Sierra del Segura. Se hace obligada la visita a su imponente castillo y el callejeo por su bonito casco urbano.

Es indispensable acercarse al nacimiento del río Mundo, con su impresionante cascada de 80 metros y su bello entorno. Las sendas habilitadas para la visita son aptas para todos los públicos. Las aguas del Mundo brotan de las llamada cueva de los Chorros, considerada la más importante del sur peninsular, con más de 50 kilómetros de galerías, y que se suspende en lo alto un gran paredón vertical que cierra en semicírculo el valle. El enclave se encuentra situado en el municipio de Riópar que cuenta con el atractivo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz; en el llamado Riópar Viejo es aconsejable la visita al castillo que se alza sobre un roquedal desde el que se contempla una espléndida panorámica.

Descubre más en Turismo Castilla-La Mancha

Comentarios