Los paraísos turísticos de CLM donde querrás perderte en este año 2017 (VI)

torija
photo_camera Los paraísos turísticos de CLM donde querrás perderte en este año 2017 (VI)

Como cada viernes, en CLM24 planificamos nuestro fin de semana gracias a Turismo Castilla-La Mancha, el portal oficial de viajes de nuestra región. Y esta vez, tras muchas dudas entre los miembros de la redacción por el inmenso catálogo de lugares a los que iríamos de nuestra lista, nos hemos decantado por la bella localidad de Torija para planear la ruta de este fin de semana.

A diez minutos de Guadalajara y cuarenta minutos de Madrid, la figura del castillo de Torija coronando el valle invita a una parada. La villa guarda el sabor de los pueblos castellanos. Restos de muralla, casas de piedra, plazuelas con soportales, picota y una magnífica iglesia renacentista conforman el abanico monumental de esta Puerta de la Alcarria.

El interior del castillo, cuna que fue de los Mendoza, alberga actualmente el Museo del libro "Viaje a la Alcarria" escrito por el Premio Nobel Camilo José Cela, primera sala del mundo dedicada a un libro y único museo provincial centrado en la comarca de la Alcarria. En la sala de exposiciones ubicada en las antiguas mazmorras del castillo, se exhiben periódicamente muestras de pintura, fotografía y artesanía de artistas altamente reconocidos.

Por sus alrededores, el visitante podrá disfrutar de parajes pintorescos, como el que se contempla desde la Ermita, mirando hacia el valle que lleva a Guadalajara. En este pueblo podrá pasear por entornos naturales inolvidables como el Ardal o el Pico de la Cantera. En Navidades podrá disfrutar de la más pura tradición castellana con el Certamen de Rondas, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. En enero la matanza del cerdo y en verano las fiestas de San Cristóbal, de la Historia y de la Virgen del Amparo, con verbenas y espectáculos taurinos.

Desde Torija puede asomarse al Mirador de la Alcarria, un lugar privilegiado desde donde divisará casi media provincia de Guadalajara y hasta las sierras de Ayllón y Guadarrama, incluso el Pico Ocejón, casi siempre nevado en invierno. Si lo prefiere, el viajero puede seguir el camino que en su día recorrió el brillante escritor, acercándose a Brihuega, Cifuentes y Trillo,tres localidades con especial encanto.

Fuente: Turismo Castilla-La Mancha

Comentarios