Un magnífico plan para el fin de semana en Castilla-La Mancha: los cañones del río Guadiela

turismo_beteta
photo_camera Un magnífico plan para el fin de semana en Castilla-La Mancha: los cañones del río Guadiela

Seis kilómetros de acantilados con más de 80 metros de altura, excavados en la roca por el río Guadiela. Un lugar que nos permite disfrutar de impresionantes paisajes y todo tipo de actividades en la naturaleza, desde paseos de senderismo a emocionante diversión en las aguas del Guadiela.

Siguiendo el curso del río, se pueden distinguir hasta tres zonas bien diferenciadas según las estructuras geomorfológicas y los materiales que atraviesa. En primer lugar aparecen las calizas y dolomías del Jurásico Superior, con aspecto tableado e intercaladas de material arcilloso. Un buen sitio para observar estas formaciones es la zona de la presa de las Librerías. Si se continúa aguas abajo, aparecen materiales del Cretácico, donde se observan paredes verticales que sobrepasan en ocasiones los 200 m. de desnivel.

Por último, el río corta una zona de materiales del Jurásico con un plegamiento en anticlinal muy vistoso que se puede admirar a escasos metros de la casa de la Toba. Presenta además otros elementos kársticos típicos de la evolución de vertientes, como son los desprendimientos de grandes rocas, cascadas, travertinos, meandros, surgencias y cavidades. El travertino más importante que se puede ver se sitúa en la zona de la “Casa de la Toba”, excavada en la misma roca. Este travertino está relacionado con un antiguo represamiento del río Guadiela. Otro elemento destacable por su singularidad y belleza dentro del Monumento Natural es el Sumidero de Mata Asnos, situado a unos 3 km. al oeste de la Hoz. Se trata de un sumidero –cavidad que recoge las aguas de un pequeño arroyo- que recorre más de 4 km. hasta que alcanza su salida en las proximidades de la Casa de la Toba.

Pasearemos por uno de los últimos reductos de especies vegetales endémicas, raras y amenazadas, como los bosques de tilos y avellanos, o la planta carnívora Pinguicola mundi, especie exclusiva de la Península Ibérica. En el río podremos descrubrir el hábitat privilegiado de ocho especies amenazadas de aves: Alimoche, Águila Culebrera, Martín Pescador, Búho Real, Mirlo Acuátivo, Azor, Alcotán y Gavilán, así como Buitres Leonados.

Existen dos senderos señalizados y la posibilidad de visitas guiadas para centros docentes y asociaciones sin ánimo de lucro:

  • EL PASEO BOTÁNICO: se trata de un sendero balizado para iniciarse desde la Casa de la Pradera,aunque se puede hacer también desde la Fuente de los Tilos. Es un recorrido senderista de 2,6 km.,con un desnivel nulo y dificultad muy baja, apto para todos los públicos y cualquier época del año,aunque al tratarse de un sendero botánico es más adecuado para primavera.
  • LA CUEVA DEL ARMENTERO: sendero de 1,6 km de recorrido lineal, comienza en las cercanías de la Fuente de los Tilos. A lo largo de su recorrido se puede visitar la represa de los Tilos, la cueva de La Ramera y la cueva del Armentero, el último tramo del sendero presenta un fuerte desnivel.

Además, existen aparcamientos y áreas recreativas: La Fuente de los Tilos y la Casa de la Pradera con fuentes y mesas.

Fuente: Turismo Castilla-La Mancha

Comentarios