El majestuoso lugar de Castilla-La Mancha para 'desconectar de la vida moderna'

illescas
photo_camera El majestuoso lugar de Castilla-La Mancha para 'desconectar de la vida moderna'

Situado a la misma distancia de Madrid que de Toledo, 35 km, Illescas conserva sus raíces históricas como signo de distinción. Destaca en este grandioso municipio el yacimiento celtíbero de El Cerrón y restos de la época de la Reconquista, como la Puerta de Ugena de Alfonso VI. De época posterior es la iglesia de la Asunción, siglo XIII ,y el Hospital de Nuestra Señora de La Caridad, siglos XVI y XVI. Todo esto hace de Illescas una localidad con un patrimonio inigualable que la hace destacar sobre los demás municipios  de la provincia.

La antigua ciudad de Illescas contaba con un recinto amurallado que la protegía de los visitantes no deseados; a lo largo del perímetro había cinco puertas de las que hoy en día solo queda una en pie, la puerta de Ugena. Ésta es de estilo mudéjar realizada en mampostería y ladrillo y con un arco de medio punto que da paso al interior de la villa. Fechada en el siglo XII está situada en la calle Greco.

Otra parada importante es el Hospital-Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, catalogado B.I.C con categoría de monumento. Se conservan en él  cinco magníficos cuadros de El Greco que el pintor realizó como parte del proyecto de decoración del santuario hacia el año 1603. Aproveche su visita para en este punto desconectar de la vida moderna y contemplar sin prisa este precioso edificio.

A la salida puede dirigirse a la iglesia de la Asunción, catalogada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. Se empezó a construir en el siglo XIII, su gran torre mudéjar de seis cuerpos no le dejará indiferente.

Es Illescas un lugar con destacadísimas construcciones que visitar, fundamentalmente no debe perderse su bello casco histórico de entramado medieval con calles estrechas e irregulares. Entre ellas destaca la calle Real, antiguo camino de Toledo a Madrid donde se conserva una casa palacio del siglo XVIII, la Plaza de los Infanzones  y la Plaza Mayor. También es destacable el convento de la Concepción Madre de Dios, patrocinado por el Cardenal Cisneros

Fuente: Turismo Castilla-La Mancha

Comentarios