Cinco joyas de Castilla-La Mancha donde desconectar este próximo año 2017

lagunaruidera_clm
photo_camera Cinco joyas de Castilla-La Mancha donde desconectar este próximo año 2017. En la imagen Las Lagunas de Ruidera

¿Se te están haciendo excesivamente largas las fiestas de Navidad? Lógico. ¿A quién no le ha pasado? Copiosas comidas en familia, la vuelta al trabajo en el horizonte y muchas cosas más que, a veces, provocarían que el inicio del año que viene sea cuesta arriba. Como desconectar del mundo nos gusta a todos, estamos seguros de que te complacerá echar un vistazo a la siguiente lista de parajes castellano-manchegos, en los que encontrarás una buena vía de escape para recargar pilas de cara a este 2017. Son estos:

  1. Sierra de Pela y Laguna de Somolinos: Los incomparables paisajes de la Sierra de Pela se deben a que estas montañas unen el Sistema Central y el Ibérico, con páramos por encima de los 1.500m. de altitud. A sus pies, la Laguna de Somolinos, abanico de colores, de fuerte contraste con la aridez de su entorno: un paisaje fósil de más de 250 millones de años. En el humedal de la laguna crecen abundantes plantas acuáticas, aprovechadas por aves como el zampullín chico, la polla de agua y la garza real. También sobrevuelan sus crestas aves rapaces como el águila real, buitre leonado y el alimoche. Además de numerosos mamíferos  y anfibios en sus orillas, con reptiles entre los que destaca el galápago europeo.  

  2. Serrezuela de Valsalobre (Cuenca): Este es el lugar de España con mayor concentración de simas, el favorito de los aficionados a la espeleología. También ideal para quienes quieran pasear disfrutando de sus paisajes, cuajados de rocas de formas increíbles, modeladas por la erosión, formando ciudades encantadas, y rodeadas de cuevas. Esta es, además, una de las mayores áreas de distribución de la hermosa mariposa nocturna isabelina. Pasearemos rodeados de narcisos y orquídeas en primavera y verano, de carámbanos de hielo entre rocas en invierno, y siempre de espectaculares formaciones rocosas. Será fácil que nos crucemos con los gatos monteses, y observemos numerosas especies de insectos. Además, aquí se encuentran las dos simas de mayor profundidad de Castilla-La Mancha, conocidas como las Juanas: Juan Herranz I de 212 m. y la Juan Herranz II, de 173 m.

  3. Lagunas de Ruidera en Ciudad Real: El espectáculo visual de este oasis en medio del Campo de Montiel te sorprenderá. La belleza paisajística de este Parque Natural, uno de los más bonitos de Castilla-La Mancha, no te dejará indiferente. Aprovecha la oportunidad para intentar ver la literaria Cueva de Montesinos (es necesario concertar cita con alguna de las empresas autorizadas, en el Centro de Recepción te facilitarán un listado), el Castillo de Peñarroya, el Castillo de Rochafrida o intenta hacer una ruta guiada a pie o en pìragua.

  4. Muela Pinilla y del Puntal (Cuenca): Si en algún lugar Cuenca muestra sus pintorescos paisajes en forma de ciudad encantada, es aquí, en muela pinilla y del puntal, donde la dolomitas, debido a la erosión, forman arcos, callejones, oquedades, y depresiones. Visiones de cuento en plena naturaleza.

  5. Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real): Cabañeros es mucho más que un parque nacional: es un lugar único en el mundo. Porque aquí sobrevive intacto el gran bosque mediterráneo de Europa, donde el visitante aún puede verse rodeado de la fauna ibérica más amenazada, y ver fósiles de más de 500 millones de años de antigüedad. Su excepcional conservación permite al visitante disfrutar de la gran reserva natural ibérica .

Y tú, ¿con cuál de ellos te quedas para tu próxima escapada? ¡No te los pierdas!

Fuente: Turismo Castilla-La Mancha

Comentarios