El inolvidable Camino del Cid en tierras de Castilla-La Mancha, que no olvidarás

En la imagen de archivo la pedanía de Pelegrina en la localidad alcarreña de Sigüenza
photo_camera En la imagen de archivo la pedanía de Pelegrina en la localidad alcarreña de Sigüenza

Muy satisfecho estaba de lo que acaba de soñar.
A la mañana siguiente se ponen a cabalgar,
ese dí­a tiene de plazo, saben que ni uno más;
a la sierra de Miedes ellos fueron a acampar.

En la vertiente sur de la Sierra de Pela se levanta el pequeño pueblo de Miedes de Atienza, que en 1081 pertenecía al reino musulmán de Toledo y hoy forma parte de la provincia de Guadalajara. Tal y como cuentan los versos del Cantar del mío Cid, por aquí pasaron las huestes de Rodrígo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, tras ser desterrado por Alfonso VI.

Es aquí donde arranca el Camino del Cid por tierras de Castilla-La Mancha. Este fantástico itinerario turístico y cultural atraviesa España de noroeste a sudeste (de Burgos a Valencia) siguiendo las huellas literarias e históricas de uno de los más famosos caballeros medievales. La principal guía de viaje de este itinerario es el ya mencionado Cantar del mío Cid, el gran poema épico medieval hispánico que narra las aventuras del Campeador, escrito a finales del siglo XII o principios del siglo XIII. De los 2.000 kilómetros de carreteras y 1.400 de senderos de esta ruta, 325 atraviesan pueblos y parajes de la región castellanomanchega, y permiten al viajero recrear las aventuras de uno de los personajes históricos más legendarios del medievo europeo.

El Camino del Cid en Castilla-La Mancha transcurre por la zona norte de la provincia de Guadalajara y por tierras del Señorío de Molina. Estribaciones serranas, cañones, pequeños pueblos, ermitas recónditas, impresionantes y altivos castillos reflejan todavía hoy lo que fueron los convulsos tiempos de la Edad Media peninsular. En estas tierras el viajero podrá disfrutar de algunos de los rincones más bellos de España.

Aquí la historia (la del Cid entre otros) y la leyenda se entrelazan en una ruta apta para todos los públicos. La magnífica web creada para dar a conocer este itinerario -www.caminodelcid.org- nos permite configurar nuestro viaje a la carta bien sea en coche, en moto, a pie o en bici (cicloturista o de montaña).

TIERRA DE FRONTERAS Y TAIFAS

El itinerario, que arranca en la localidad burgalesa de Vivar del Cid, entra en Castilla-La Mancha por la ya mencionada Miedes de Atienza. Estamos en la llamada ruta de las Tierras de Frontera, territorios de la antigua taifa de Toledo, donde llega el Cid de noche para no ser descubierto tras ser desterrado de Castilla por Alfonso VI. El caballero pasa por Atienza (en el siglo XI un puesto de avanzada musulmán), Robledo de Corpes, Hiendelaencina, Congostrina, Jadraque, Castejón de Henares, Mandayona, Sigüenza, Alcolea del Pinar, Anguita, Luzón y Maranchón (entre otras localidades) antes de internarse en tierras aragonesas.

Tras su paso por Zaragoza y Teruel, el camino vuelve a Castilla-La Mancha en la denominada ruta de las Tres Taifas. Aquí el viajero recorre el Señorío de Molina, pasando por El Pedregal, El Pobo de Dueñas, Castellar de Muela, Tordelpalo, Molina de Aragón, Ventosa, Torete, Lebrancón, Escalera, Fuembellida, Terzaga, Chequilla, Checa y Orea.

Una tercera opción es recorrer el ramal de Álvar Fáñez, que rememora el ataque rápido del fiel lugarteniente del Cid quien, acompañado por doscientos caballeros, saqueó la ribera del Henares hasta llegar a las puertas de Alcalá de Henares, pasando por Hita y Guadalajara. En el camino encontraremos vestigios de románico rural en Villaseca de Henares, Utande y Muduex.

PATRIMONIO, FORTALEZAS Y NATURALEZA

Todavía hoy estas comarcas mantienen, en cierto modo, el ambiente fronterizo que reinaba en la época del Cid. En general el viajero se topará con pequeños núcleos urbanos situados en estratégicas posiciones defensivas. Muchos de ellos conservan un rico patrimonio medieval con un atractivo caserío, imponentes fortalezas, pequeñas ermitas y un callejero que invita al paseo pausado.

El paisaje es otro de los grandes atractivos de esta ruta. Valles, páramos, cañones y sierras invitan a recorrer los numerosos senderos habilitados para conocer estos parajes. Son imprescindibles para el amante de la naturaleza recorrer los bellos rincones de los parques naturales del Alto Tajo y del Barranco del Río Dulce, la Sierra de Pela o las Salinas de Almallá.

Es el del Cid en Castilla-La Mancha un camino que no deja indiferente, como señalan en el propia web: estamos ante “un viaje de grandes escenarios y de sencillos y emotivos detalles”… No se lo pierda.

Imagen de archivo del municipio de Hita (Guadalajara) Imagen del municipio de Hita, uno de los Pueblos más Bonitos de España

Comentarios