viernes 10.07.2020

Un joven vuelve a la vida tras un doble trasplante: el coronavirus le quemo los pulmones

Los pulmones parecían "de madera"
Un joven vuelve a la vida tras un doble trasplante: el coronavirus le quemo los pulmones
Un joven vuelve a la vida tras un doble trasplante: el coronavirus le quemo los pulmones

Según recoge Informativos Telecinco, un joven italiano, contagiado de coronavirus desde hacía dos meses, vuelve a la vida. Con 18 años y los pulmones "quemados", se ha salvado gracias al doble trasplante realizado en el hospital Policlínico de Milán en la que se ha convertido en una operación pionera en Europa.

El joven, que gozaba de buena salud y no tenía patologías previas, contrajo hace dos meses el virus. En solo cuatro días, este italiano acabó en terapia intensiva respirando gracias a una máquina a la que ha vivido conectado todo este tiempo.

pulmones

Con los pulmones inservibles a causa del COVID-19, los médicos informaron a la familia: solo un milagro médico salvaría al joven de morir. El doble trasplante era la única solución, una operación que hasta la fecha solo se había hecho en China.

Fue el director de cirugía torácica y trasplantes de pulmón del Policlínico de Milán, el doctor Mario Nosotti, quien dirigió la complicada operación junto a los expertos en cirugía torácica y trasplantes de pulmón de ese hospital.

Tras entrar en la lista de trasplantes, a mediados del mes de mayo, había donante. Ya se podía realizar la operación por primera vez en territorio europeo. El milagro médico estaba más cerca de ocurrir.

El joven fue trasladado entonces al Policlínico para someterse al doble trasplante en unas circunstancias críticas. La intervención, rodeada de medidas de seguridad para que los sanitarios no se contagiasen, fue muy compleja. El doctor Nosotti destacó que los pulmones parecían "de madera". De hecho, eran extremadamente pesados y en algunas áreas estaban completamente destruidos", contó.

La operación, que se realizó el pasado 18 de mayo, finalizó de la mejor manera posible y el paciente en pocas horas pudo ser desconectado de la máquina.

Ahora, a este joven le queda por delante un gran camino para la recuperación ya que pasó casi dos meses en una cama intubado, pero ha salvado la vida gracias a un milagro médico.

Más información en vídeos 
Comentarios