miércoles 27/1/21

Picor, escozor y hasta dolor con grietas: consecuencias del exceso en el lavado de manos

Un dermatólogo advierte
Picor, escozor y hasta dolor con grietas: consecuencias del exceso en el lavado de manos
Picor, escozor y hasta dolor con grietas: consecuencias del exceso en el lavado de manos

Según recoge Informativos Telecinco, la pandemia por coronavirus ha dejado claro la importancia de la limpieza de manos para prevenir y evitar enfermedades contagiosas, como la que causa el SARS-CoV-2. Sin embargo, la 'obsesión' por la limpieza no debe descontrolarse, ya que podemos encontrar problemas. Para conocer la práctica correcta, el dermatólogo Guillermo Enrique Solano-Lopez Morel explica las claves en este ámbito.

"Como en todas las cosas, por supuesto que puede haber exceso en la limpieza de manos. Lo recomendado es encontrar el equilibrio, y en el caso de lavado de manos, o también de los baños y las duchas, a veces, el abusar de ellos puede traer consecuencias negativas para la piel. También otras costumbres tienen riesgos: el lavado de manos con agua excesivamente caliente, por ejemplo, puede irritarlas y provocar una sequedad patológica", señala Solano-Lopez. 

"Además, la utilización de jabones que no son adecuados para las manos o que las resequen en exceso también pueden dar lugar a dermatitis irritativas (eccemas irritativos). Esto puede resultar en dermatitis con mucho más frecuencia en aquellas personas que ya de base tienen alguna condicióncomo por ejemplo las personas que sufren de dermatitis atópica", añade. 

"En los tiempos que estamos viviendo, el lavado de manos con agua y jabón es lo recomendado para prevenir la infección por el coronavirus, el geldesinfectante, con soluciones hidroalcohólicas se recomienda cuando no es posible el lavado de manos, todas las veces que haya que hacerlo. Sin embargo, tanto el lavado de manos como los geles pueden provocar eccema de manos, por la irritación producen. En cuanto a las cremas hidratantesestán recomendadas siempre y todas las veces que sea necesario, idealmente después del lavado de las manos. Este producto contrarresta la sequedad excesiva ocasionada por geles y jabones", comenta el dermatólogo.

Las consultas por los problemas en las manos han aumentado exponencialmente

"En los últimos dos meses han aumentado exponencialmente los pacientes que consultan por este problema en las manos, las irritaciones. Pero las lesiones ocasionadas por el coronavirus son un capítulo aparte: deben ser valorados por un dermatólogo y tratadas según el tipo de manifestación. Las dermatitis irritativas en las manos no son manifestación del coronavirus sino de las agresiones externas ocasionadas por el agua, los jabones y los geles", aclara. 

"Existen técnicas recomendadas para el lavado de manos, por ejemplo la de la OMS, hay incluso videos explicativos en internet en páginas oficiales en donde gente experta en el tema explica la técnica correcta. Está claro que no todos cumplen lo de los 15-20 segundos recomendados, bien por desconocimiento o bien por falta de tiempo u otro motivo, pero también he de decir, que es mejor hacer algo que no hacer nada", destaca.

Escoger un buen limpiador "que no altere la barrera lipídica que tiene nuestra piel, clave

"Las veces de lavado de manos depende de las actividades de las personas, de la labor que cada uno realiza y del riesgo de contagiarse o contagiar a otros, por ejemplo los médicos tenemos la obligación de lavarnos las manos antes de atender a cada paciente, una persona que manipule alimentos también debe lavarse las manos varias veces mientras esté trabajando. Es importante lavarnos las manos después de ir al baño, de comer, o después de tocar animales, y en los tiempos que vivimos con el coronavirus, hay que lavárselas al entrar en contacto con alguna persona u objeto posiblemente contaminado. Mejor no arriesgarse", afirma.

"Es muy importante mantener las manos hidratadas en todo momento, y una cosa fundamental es escoger un buen limpiador o espuma de manos, que no altere la barrera lipídica que tiene nuestra piel, esto permite evitar la aparición de los eccemas de manos que producen picor, escozor y a veces hasta dolor con grietas y fisuras con el riesgo de sobreinfección por bacterias.

Comentarios