martes 24/5/22

Moncada llora a seis ancianos fallecidos en el incendio de una residencia

La Guardia Civil sigue investigando la causa del incendio y tiene varias líneas abiertas, si bien se ha podido deber a "un cortocircuito" de "alguna máquina de oxígeno que estaba en funcionamiento", según ha explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante su visita a la residencia
Moncada llora a seis ancianos fallecidos en el incendio de una residencia
Moncada llora a seis ancianos fallecidos en el incendio de una residencia

La localidad valenciana de Moncada vive este miércoles conmocionada por el incendio registrado esta noche en una residencia de ancianos que deja hasta el momento seis víctimas mortales y diez personas hospitalizadas, tres de ellas graves, a la espera de que se confirme la causa del siniestro, que podría ser un cortocircuito en una máquina de oxígeno.

La Generalitat ha decretado tres días de luto oficial en toda la Comunitat Valenciana por los ancianos fallecidos en este incendio, que se originó anoche sobre las 23.15 en una residencia ubicada en la calle Mayor de este municipio situado a once kilómetros de València, en un momento en el que había 81 personas en su interior y la mayoría de los internos dormía.

INCENDIO EN EL ALA DE GRANDES DEPENDIENTES

El incendio comenzó en una habitación del primer piso del ala donde viven los residentes con más grado de dependencia y cuando llegó la primera de las nueve dotaciones de bomberos que acudieron estaba "totalmente desarrollado, con mucha gente pidiendo auxilio".

Fuentes del Consorcio provincial de bomberos han explicado que una dotación se centró en las labores de extinción y el resto en rescatar a unas 25 personas de las habitaciones del ala afectada y del piso superior, así como en desalojar de forma preventiva toda la residencia.

El hecho de que en esa ala estuvieran las personas con mayor dependencia dificultó la evacuación, ya que muchos no se podían mover y tuvieron que ser trasladados incluso en su propia cama, si bien distintas fuentes han coincidido en que el resultado del siniestro hubiera sido peor si no se hubiera movilizado con rapidez a numerosos medios.

SEIS MUERTOS Y 10 HOSPITALIZADOS

El primer balance del incendio dejó cinco ancianos fallecidos, entre ellos los dos que estaban en la habitación donde comenzó. Se trata de tres hombres de entre 67 y 76 años, y dos mujeres de 78 y 95 años, a los que este miércoles se ha sumado una sexta víctima que ha muerto en el hospital al que fue trasladada.

Un total de 10 personas permanecen ingresadas en seis centros hospitalarios de València, tres de ellas en estado grave, mientras once integrantes de la Policía Local Protección Civil y un guardia civil tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios, si bien seis de ellos han sido dados ya de alta y cinco han quedado en observación, según la Conselleria de Sanidad.

CAUSAS DEL SINIESTRO

La Guardia Civil sigue investigando la causa del incendio y tiene varias líneas abiertas, si bien se ha podido deber a "un cortocircuito" de "alguna máquina de oxígeno que estaba en funcionamiento", según ha explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante su visita a la residencia.

El president ha afirmado que en este "terrible accidente" ha habido "una especie de tormenta perfecta" por cómo y dónde se ha producido "para tener un efecto más letal", y ha agradecido la labor de quienes han trabajado durante la madrugada para "salvar las máximas personas posibles".

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha dicho tras participar en el minuto de silencio convocado este mediodía por el Ayuntamiento de Moncada que hoy es un día para consolar y acompañar en el dolor a las familias "desoladas" por este "infortunio" y esta "calamidad".

Sobre las posibles causas, Oltra ha explicado que se apunta a aunque apunta a "un fallo eléctrico", pero ha destacado que no le gusta "especular" y hay que esperar, y que cuando se conozcan las circunstancias se informará "con absoluta transparencia".

La alcaldesa de Moncada, María Amparo Orts, ha manifestado que esta localidad "nunca había pasado por algo así", lo que ha llevado a declarar tres días de luto oficial y suspender todo tipo de actos, y ha precisado que ninguno de los fallecidos era del municipio.

TRASLADO DE RESIDENTES E INSTRUCCIÓN JUDICIAL

Un total de doce internos han sido trasladados a residencias cercanas esta mañana, durante la que numerosos familiares de los internos se han acercado al centro a preguntar por los suyos y han podido acceder a la recepción y se les ha informado de su estado, aunque no han podido verlos.

Según la Guardia Civil, 14 habitaciones y estancias han quedado inhabilitadas por el incendio, sobre cuyas causas trabaja el equipo de investigación de incendios de la Policía Judicial.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Moncada, en funciones de guardia, está a la espera el resultado de las autopsias de los seis ancianos fallecidos y del informe sobre el origen del incendio que realicen los especialistas de la Guardia Civil y de Bomberos

Se da la circunstancia de que esta misma residencia sufrió un incendio en abril de 2008, en el que siete personas sufrieron una intoxicación leve por humo y que fue provocado por una anciana de 87 años que se suicidó tras iniciar el fuego.

Representantes de todos los partidos políticos han expresado sus condolencias por este luctuoso suceso, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estaba este miércoles de visita en Elche y Alicante. 

Moncada llora a seis ancianos fallecidos en el incendio de una residencia
Comentarios