Estas son las tres palabras que debes gritar y que te pueden salvar de una agresión

Ante el aumento de las denuncias por agresión sexual
Una chica de 17 años drogada y violada durante 4 días por una banda en un piso, violencia de género, violencia machista, abuso sexual, violación, agresión sexual, 
photo_camera Estas son las tres palabras que debes gritar y que te pueden salvar de una agresión

Según recoge El Caso, gace unos días, el ministerio del Interior publicaba unos datos alarmantes: las denuncias por delitos sexuales han subido más de un 20% en el primer trimestre de este año 2022 respecto al mismo periodo del año pasado. Este es un problema que nos invita a reflexionar sobre cómo podemos evitar este tipo de ataques —sobre todo en mujeres— que pueden poner nuestra vida en peligro. Un experto en comunicación no verbal, José Luis Martín Ovejero, ha compartido en unas declaraciones a Cadena COPE  que gritar solo tres palabras nos pueden ayudar ante este tipo de situaciones.

Tres palabras que nos pueden salvar de una agresión

Según explica Martín Ovejero, formado en detección de la mentira por los responsables de las unidades de Análisis de Conducta de Policía Nacional y Guardia Civil, se trata de una simple frase y que puede incrementar las posibilidades de que el resto de transeúntes intervengan y puedan ayudarte. En muchas ocasiones, "las personas que pasaban por la calle dudaban sobre si intervenir o no, porque no sabían si se encontraban ante una pelea de una pareja, por ejemplo, o bien eran realmente dos desconocidos", explica el experto. Por este motivo, pronunciar la frase "no te conozco" puede hacer reaccionar a las personas que se encuentran en la calle, ya que estás avisando expresamente que se trata de una agresión. Para Martín Ovejero, esta frase "elimina el grado de incertidumbre que puede existir entre los testigos de los hechos".

Cómo pedir ayuda sin palabras

A pesar de que puede ser más efectivo gritar, también son importantes los gestos que realicemos con nuestro cuerpo, como "intentando alejarse de la otra persona, llevando las palmas de la mano hacia la otra persona", algo que el experto denomina en su libro 'Tú habla que yo te leo', ' la mano stop'. Este método consiste en el intento de frenar a tu agresor, que puede indicar a alguien que lo vea que no se está bien con dicha persona.

Por otro lado, hace unos meses, los Mossos d’Esquadra animaron a través de las redes sociales a realizar un pequeño gesto para pedir auxilio, que también puede ayudar a que personas del entorno se movilicen para ayudar. Se trata de una señal creada por la Fundación de Mujeres Canadienses para alertar de posible violencia machista. Se hizo popular en el confinamiento, para que mujeres que pudieran estar sufriendo violencia pudieran pedir auxilio discretamente durante las videollamadas o clases online. Esta acción consiste en mostrar la palma de la mano, plegar el pulgar en esta y cerrar el puño.

agressio

Contacto para denunciar casos de agresión

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected] También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Es anónimo y confidencial y no deja rastro en la factura, pero sí hay que borrarlo del registro de llamadas. En caso de que te encuentres en una situación de emergencia, debes llamar directamente a los agentes de la policía.

Comentarios