miércoles 22.01.2020

A hombros Cartagena y oreja para Ana Rita en su alternativa en Ciudad Real

Y es que Ciudad Real parece estar convirtiéndose en un escenario propicio para doctorados
La rejoneadora portuguesa Ana Rita recibe la alternativa de Andy Cartagena (d) y de testigo Leonardo Hernández, en el segundo festejo de la Feria de Ciudad Real - EFE/Mariano Cieza
La rejoneadora portuguesa Ana Rita recibe la alternativa de Andy Cartagena (d) y de testigo Leonardo Hernández, en el segundo festejo de la Feria de Ciudad Real - EFE/Mariano Cieza

El rejoneador Andy Cartagena salió este sábado a hombros en el segundo festejo de la feria de la Virgen del Prado de Ciudad Real tres cortar un total de tres orejas, en una función en la que la amazona portuguesa Ana Rita paseó también un apéndice en la que fue la tarde de su alternativa.

Y es que Ciudad Real parece estar convirtiéndose en un escenario propicio para doctorados; en 2008 la tomó Miguel Ángel Martín, en 2018 Óscar Mota, y este año Ana Rita. Y a fe que estuvo realmente digna la amazona portuguesa en ocasión tan trascendental, clavando al estribo e intentando hacer las cosas por derecho. El de Passanha se dejó, si bien su ímpetu, después de dos rejones, fue a menos.

Muy decorosa anduvo igualmente Ana Rita en el que cerró festejo, ya de anochecida, a pesar de la esquiva acometida de su deslucido antagonista, que apenas prestó atención a las cabalgaduras, teniéndose que echar meritoriamente encima la amazona portuguesa con el fin de clavar. Se le pidió la oreja pero no sé concedió.

El segundo de la tarde anduvo perezoso a la hora de salir por toriles, dilatándose esa acción alrededor de diez minutos. Andy Cartagena pinchó una faena en la que él puso el ímpetu del que adolecía el toro de Passanha, sobre todo en los compases finales de faena en la que hizo amagos de echarse. A pesar de los pinchazos el de Benidorm abrió su casillero.

El cuarto se apagó muy pronto, optando Cartagena por efectismos para hacer al público entrar en la faena. El eficaz rejón de muerte fue lo más lucido de su actuación, lastrada por la falta de acometividad continuada del de Passanha. Se le pidieron las dos orejas, y le fueron concedidas.

Leonardo, al igual que ocurriera en el segundo, le puso la sal a una faena a un toro apagado en la que lo más destacado llegó al clavar dos farpas atravesando de punta a punta el amplio ruedo de la plaza de Ciudad Real para clavar al quiebro. Marró con el descabello perdiendo trofeo o trofeos.

De nuevo lo más notable en el quinto llegó al clavar al quiebro de extremo a extremo de la plaza, predominando los pares al quiebro y al violín sobre las batidas puras. Se echó encima para dejar medio rejón de muerte arriba algo atravesado en primera instancia, para pinchar a continuación, perdiendo de nuevo la oportunidad de puntuar.

FICHA DEL FESTEJO.- Seis toros de Passanha, reglamentariamente despuntados, con cuajo de carnes y demasiado parados en el último tercio.

Andy Cartagena, oreja y dos orejas.

Leonardo Hernández, ovación y ovación con saludos.

Ana Rita, que tomaba la alternativa, oreja y vuelta al ruedo tras petición.

La plaza registró un tercio de entrada en los tendidos. 

Más información en vídeos 
Comentarios