domingo 5/12/21

Los profesionales taurinos harán huelga en la feria de Villaseca de la Sagra

Villaseca mantiene su feria taurina Alfarero de Oro pese a "amenazas" de las que acusa a tres sindicatos taurinos
Suspendido el certamen de novilladas 'Alfarero de Oro' de Villaseca de la Sagra (Toledo)
Los profesionales taurinos harán huelga en la feria de Villaseca de la Sagra

Las asociaciones mayoritarias de profesionales taurinos han acordado hacer huelga durante los festejos de la próxima feria de novilladas del Alfarero de Oro, de Villaseca de la Sagra (Toledo), por la "necesidad de defender sus legítimos derechos frente a las actitudes dictatoriales" de dicho ayuntamiento.

En un comunicado enviado a los medios, y que firman la Unión de Toreros, la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros y la Asociación Nacional de Mozos de Espadas, se informa de que el consistorio de esta localidad, como organizador de los festejos, "pretende imponer a los actuantes unas condiciones laborales que menoscaban los derechos adquiridos en el Convenio Colectivo" del sector taurino.

Estas condiciones impuestas por el ayuntamiento, sin consultar con estas asociaciones mayoritarias, consisten en la reducción de los sueldos de los profesionales en un 35 por ciento, cuando estos ya aceptaron bajarlos un 25 por ciento la pasada temporada dada la excepcional situación creada por la pandemia de la covid, que obliga a la reducción de los aforos.

En el comunicado de las asociaciones de toreros y mozos de espadas se explica que este conflicto laboral "deriva de la firma, el pasado mes de mayo, de un convenio extraestatutario por parte de un grupo de ayuntamientos incluidos en el denominado Foro de Defensa de las Novilladas y un sindicato de exigua representatividad en el sector", la llamada Asociación Sindical de Profesionales Taurinos (ASPROT).

"Dicho convenio a la carta -continúa el comunicado- negociado por quienes carecen de representatividad, establece salarios inferiores a los acordados en su día por las asociaciones empresariales y profesionales taurinas, que ya incluían una importante reducción para adaptarse a las circunstancias excepcionales provocadas por la actual crisis sanitaria y económica".

Y además advierten que "en un último esfuerzo por alcanzar una solución que pusiese fin al conflicto, se ha intentado en el día de hoy una mediación ante el SIMA, a cuyo acto no se han dignado comparecer los representantes del Foro de las Novilladas ni del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra", cuya feria comienza el próximo día 5.

"Las asociaciones profesionales taurinas -concluyen- lamentamos vernos obligadas a adoptar este tipo de medidas, que sin embargo consideramos indispensables para defender la legalidad y los legítimos derechos de los profesionales".

VILLASECA MANTIENE SU FERIA

Por su parte, el Ayuntamiento de Villaseca de La Sagra (Toledo) ha informado a través de un comunicado de que continúa adelante con la programación del Certamen de Novilladas con Caballos dentro de su tradicional Alfarero de Oro pese a las noticias "relacionadas con la convocatoria de una huelga con objeto de boicotear la Feria Taurina e impedir el derecho al trabajo de los diferentes profesionales taurinos, la promoción de los novilleros y el disfrute de todos los aficionados".

Según recuerda el Consistorio, desde hace meses se han unificado y adoptado diferentes acuerdos dentro de la legalidad para su desarrollo de las Ferias de Novilladas y el desarrollo de las distintas ferias taurinas y novilladas organizadas por miembros del Foro de Promoción, Defensa y Debate de las novilladas acogidas por el mismo.

Distintas asociaciones de profesionales taurinos como Unpbe, Asname o la Unión de Toreros "han intentado desarrollar todo tipo de acciones para impedir la celebración de todos estos festejos con el correspondiente perjuicio que hubiera podido ocasionar para los organizadores, trabajadores taurinos y ganaderos".

"En este contexto debemos recordar que se dará pleno cumplimiento a las normas laborales establecidas respecto a los acuerdos adoptados en cumplimiento de la normativa laboral vigente", añaden.

Entre las principales novedades incorporadas en el referido acuerdo para la celebración de las diferentes novilladas con caballos y sin caballos organizadas por los miembros del Foro de Promoción, Debate y Defensa de las novilladas se establece el el cobro individualizado de cada profesional a las 12.00 horas a través de su correspondiente cheque bancario nominativo.

Se contempla igual el cobro de los derechos de imagen de los novilleros actuantes que hasta la fecha no recibían dicha remuneración; el cobro individualizado de los derechos de imagen por parte de los profesionales taurinos independientemente del sindicato o asociación profesional al que pertenezcan; y la incorporación del sello de calidad para todos los festejos organizados bajo el mismo.

"Hacemos constar que todas estas acciones desarrolladas por determinadas asociaciones de profesionales taurinos tienen como único objetivo acabar con la idiosincrasia de Villaseca de la Sagra, su feria taurina del Alfarero de Oro y Alfarero de Plata.

Por todo ello, Villaseca de la Sagra como organizadora del Certamen "seguirá trabajando por buscar la viabilidad de las novilladas con y sin caballos en las plazas de tercera y cuarta categoría, aportando y fomentando el trabajo de más de 250 puestos de trabajo de profesionales taurinos que han actuado o van a actuar en el Coso de 'La Sagra'.

Quieren, además, "acabar con los monopolios sindicales y empresariales prestablecidos durante 40 años en la Fiesta de los Toros"; y "fomentar y promocionar a los novilleros con y sin caballos en estos momentos tan difíciles".

Comentarios