martes 19/10/21

Los festejos taurinos siguen subiendo hasta el tramo final de la temporada

En total son algo más de cincuenta festejos de todo tipo -corridas de toros y de rejones, además de novilladas y festivales- los que se anuncian este mes de octubre
Los festejos taurinos siguen subiendo hasta el tramo final de la temporada. En la imagen de archivo el torero Morante de la Puebla
Los festejos taurinos siguen subiendo hasta el tramo final de la temporada. En la imagen de archivo el torero Morante de la Puebla

El notable incremento de festejos taurinos verificado en 2021, frente a la notable reducción sufrida el año anterior a causa de la covid, mantiene su progresión hasta en el tramo final de la temporada, a pesar de la suspensión de la Feria del Pilar de Zaragoza, una de sus citas clásicas.

En total son algo más de cincuenta festejos de todo tipo -corridas de toros y de rejones, además de novilladas y festivales- los que se anuncian este mes de octubre, más del doble de los registrados en 2020 en estas mismas fechas, cuando se levantaron algunas restricciones y se celebró la llamada "Gira de la reconstrucción", organizada por la Fundación del Toro de Lidia.

Los festejos más destacados del mes entrante son los previstos en las dos plazas de primera más importantes de España, las de Madrid y Sevilla, correspondientes a las ferias de Otoño y San Miguel, respectivamente, además de los de San Lucas en Jaén.

En Sevilla el abono se remata con abundancia de figuras en las corridas de los días 1, 2 y 3, fecha esta última en la que ha creado una gran expectación el anuncio del diestro Morante de la Puebla con los toros de la legendaria ganadería de Miura, justo el mismo día en que Antonio Ferrera lidiará en solitario seis astados de Adolfo Martín en la plaza de Las Ventas.

La feria de Otoño de Madrid aún se prolongará entre el 8 y el 12 de octubre, el primer día con la corrida aplazada por la lluvia el pasado día 24 y el último con la corrida de la Hispanidad, en la que vuelve a anunciarse Morante de la Puebla.

A las citas reseñables se suman también otras dos actuaciones de único espada, además de la de Ferrera en Madrid: la de el onubense David de Miranda el dia 12, en la llamada Corrida Pinzoniana de Palos de la Frontera, y la de Esaú Fernández el 9, en la localidad toledana de Mocejón, ambos con toros de distintas ganaderías.

La comunidad autónoma con mayor actividad en este último mes de la temporada taurina será la de Madrid, con festejos en diez localidades, entre los que destacan los de las ferias de novilladas de Guadarrama y Villa del Prado y los de las fiestas de Las Rozas, Moralzarzal y Fuenlabrada, que, en el caso de esta última, no pudieron celebrarse en septiembre por problemas administrativos.

Además, siguiendo con Madrid, habrá festejos sueltos en Villarejo de Salvanés -una peculiar "Corrida Lepantina"-, Valdemorillo, Guadalix de la Sierra y Cadalso de los Vidrios, como escenarios de la fase final de la llamada "Copa Chenel", organizada por la Comunida de Madrid y la FTL.

En Cadalso, además, se celebrará también el hasta el momento último festejo previsto en 2021: la novillada del 24 de octubre, con Álvaro Alarcón, Sergio Rodríguez y Daniel Pérez, ante utreros de Montealto.

Sin salir de Madrid, también llama la atención la lidia de una corrida de toros de la decimonónica casta navarra, con el hierro de Arriazu, en Torres de la Alameda el día 9, y la de una novillada de esa misma sangre, de la divisa de Reta de Casta Navarra, tres días después en Corella, en una atípica coincidencia.

Por su parte, en Andalucía el mes de octubre estará marcado por la feria de Úbeda (días 2 y 3) y la de San Lucas en Jaén (días 16 y 17), que no dejaron de celebrarse el pasado año, además de por una corrida en Roquetas de Mar (Almería) y una de rejones en la malagueña Fuengirola (día 9).

En Aragón, a falta de la feria del Pilar, no faltarán a su cita las corridas en Calanda (Teruel) por esas mismas fechas, mientras que en otras comunidades habrá toros en Alba de Tormes (Salamanca); Requena (Valencia) o Valera de Abajo, localidad conquense donde se lidiará el 2 de octubre una corrida de Miura.

En cuanto a Francia, donde también este año se ha incrementando mucho la actividad taurina, la temporada se cerrará con novilladas con picadores en Parentis, Saint-Sever y, ya el día 17 de octubre, Istres y Aire-sur-Adour.

Los festejos taurinos siguen subiendo hasta el tramo final de la temporada
Comentarios