Arranca la temporada taurina, a la espera de nuevas medidas sanitarias

la mayor actividad taurina de las próximas semanas se registrará en la comunidad de Castilla-La Mancha, donde las autoridades no permiten aún una asistencia superior a las quinientas personas en espacios abiertos
La localidad alcarreña de Almoguera acogerá el primer festejo taurino del año - Fotografía: La Crónica
photo_camera La localidad alcarreña de Almoguera acogerá el primer festejo taurino del año - Fotografía: La Crónica

La temporada taurina española arrancará definitivamente en las próximas semanas del mes de marzo, respetando las actuales medidas sanitarias de cada comunidad autónoma pero a la espera de sucesivos cambios que permitan una mayor asistencia de público a los tendidos.

Una vez anulada la celebración de las ferias que abren el calendario, como la madrileña de Valdemorillo, la pacense de Badajoz, la valenciana de Fallas y la castellonense de la Magdalena, las dos primeras corridas de 2021 se anuncian así para los días 13 y 14 de marzo en el coso gaditano de Ubrique.

Estos dos festejos, pertenecientes a la llamada Gira de Reconstrucción de la Fundación del Toro de Lidia y con la presencia de los diestros Diego Urdiales, Pablo Aguado, Rafa Serna y David de Miranda, se celebrarán aplicando las medidas anti-covid-19 que rigen en Andalucía desde el pasado año, con una distancia de metro y medio entre cada espectador, lo que impide superar el 30 por ciento del aforo.

Contando con esas bases también se ha anunciado ya otra corrida más en la comunidad andaluza, como la prevista para el 3 de abril en la también gaditana Sanlúcar de Barrameda, donde reaparecerá en los ruedos el diestro Manuel Díaz "El Cordobés", junto a Enrique Ponce y Emilio de Justo.

Pero la mayor actividad taurina de las próximas semanas se registrará en la comunidad de Castilla-La Mancha, donde las autoridades no permiten aún una asistencia superior a las quinientas personas en espacios abiertos.

Aun así, y gracias básicamente a que todos serán trasmitidos en directo por el canal autonómico de televisión, ya está prevista la celebración en esta autonomía de cinco festejos entre los meses de marzo y abril, una vez que el pasado domingo ya se verificó en Almoguera (Guadalajara) un festejo de recortadores.

Los dos primeros, una corrida de toros y una novillada con picadores, tendrán lugar en Ossa de Montiel (Albacete), los días 20 y 21 de marzo. El primer día, con toros de Buenavista, actuarán los matadores Esaú Fernández, Filiberto y Mario Sotos, mientras que en la novillada, con utreros de Daniel Ramos, el turno será para Carlos Aranda, Rocío Romero y Diego García.

Una semana después, el 27 de marzo, habrá otro festejo en Herencia (Ciudad Real), con toros de Castillejo de Huebra, para Curro Díaz, Andrés Palacios y Fernando Tendero, mientras que ya en abril, los días 4 y 11, respectivamente, se celebrarán una corrida de rejones en El Casar y otra corrida de toros más en Torija, ambas en la provincia de Guadalajara.

Para ese mismo mes de abril también hay prevista una corrida de toros en la Comunidad de Castilla y León, donde, hasta el momento, siguen vigentes unas estrictas limitaciones para espectáculos públicos. En este festejo se anuncian los hermanos Javier y Damián Castaño, con un encierro de Castillejo de Huebra.

Respecto a otras comunidades, aún no hay corridas previstas en Extremadura, cuyas autoridades permiten desde la pasada semana la ocupación del cuarenta por ciento del aforo, ni tampoco en la de Madrid, donde no se ha autorizado ningún espectáculo taurino desde la declaración del estado de alarma hace ya un año.

Aun así, la empresa Tauroemoción ha declarado su intención, y con carteles ya cerrados, de organizar tres festejos -dos corridas de toros y una novillada- en la plaza cubierta de Leganés los días 9, 10 y 11 de abril, a falta únicamente de su autorización oficial.

Días atrás, la Unión de Picadores y Banderilleros remitió a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid una carta en la que solicitaba el levantamiento de la prohibición de celebrar festejos taurinos en la región, al considerarla una clara discriminación frente a otros espectáculos que, aun con aplicación de medidas preventivas, sí están teniendo lugar.

Del mismo modo, la empresa de la plaza de toros de Sevilla ya tiene cerrados los carteles de la serie de festejos que pretende celebrar desde mediados del mes de abril, en una especie de miniferia, aunque advirtiendo que no abrirá la plaza si la Junta de Andalucía no le autoriza al menos a completar el cincuenta por ciento del aforo.

Comentarios