Martín de Blas: "Es difícil no repetirse en mil retransmisiones taurinas"

El periodista abulense, de 49 años de edad, alcanzó esa cifra con la transmisión de la corrida de este sábado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), un número redondo supone también una marca nunca antes lograda en retransmisiones taurinas en abierto
José Miguel Martín de Blas: "Los toros lideran la audiencia en Castilla-La Mancha Media"
photo_camera Martín de Blas: "Es difícil no repetirse en mil retransmisiones taurinas"

El director de información taurina de Castilla-La Mancha Media, José Miguel Martín de Blas, asegura en una entrevista con EFE que "es difícil no repetirse" a lo largo de las mil retransmisiones de corridas que lleva sumadas como comentarista en dicha televisión autonómica.

El periodista abulense, de 49 años de edad, alcanzó esa cifra con la transmisión de la corrida de este sábado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), un número redondo supone también una marca nunca antes lograda en retransmisiones taurinas en abierto.

"No se si he conseguido no repetirme -confiesa Martín de Blas- pero al menos lo he intentado. Básicamente porque creo que ninguna corrida es igual a otra. La obligación del que se dirige al público en un medio es tener los suficientes conocimientos de los protagonistas y de la trama particular del festejo, que es lo que evita caer en la monotonía".

Otra de las pautas que el comentarista de CMMedia aplica en su trabajo es "hablar para todos, no solo para los más aficionados. Tengo la convicción de que hay que mantener un equilibrio en los comentarios para que todos se sientan interesados por lo que están viendo, así que hay que entrar en los aspectos técnicos del toreo, siempre tan complejos, de la manera más sencilla posible", asegura.

"Y además hay que apoyarse siempre en las imágenes, no se puede contar lo contrario de lo que se está viendo en pantalla", continúa el comentarista, que cree que "más importante que lo estrictamente taurino es incidir en esos otros factores intangibles, como los emocionales y anímicos de los toreros, que son los que de verdad aportan la intriga de cada tarde de toros".

De los mil festejos taurinos que Martín de Blas ha comentado en directo en la televisión castellano-manchega, según sus propias cuentas, 600 han sido corridas de toros, 114 de rejones, 159 novilladas, 62 espectáculos de recortes, 23 festivales y dos cómico-taurinos, en los que ha contado con las aportaciones de los toreros Cristina Sánchez y César Jiménez y del rejoneador Josechu Pérez de Mendoza.

"Entre los mejores recuerdos de ese millar de transmisiones, está la primera, una novillada sin caballos en Tobarra, que fue como un examen, además de una oportunidad, pero también la que hicimos desde Lima, por todo lo que significa esa plaza de Acho en la historia del toreo", evoca el comentarista.

"Pero no quiero olvidar la confirmación de alternativa de Alejandro Talavante en Las Ventas, que fue como un estallido, y porque para los periodistas la plaza de Madrid también significa un máximo de responsabilidad, ni, por supuesto, la reaparición de Cristina Sánchez en Cuenca, que por un día dejó el micrófono y retomó la muleta, en una tarde repleta de emociones también para todo el equipo", remarca.

Y entre los peores momentos vividos en el puesto de comentarista, Martin de Blas no duda en señalar el de la cornada mortal de Víctor Barrio en la feria de Teruel de 2016, que fue "un mazazo, una pesadilla que se hizo realidad. Aun así todos nos remontamos y lo intentamos narrar con profesionalidad y sin amarillismos. Ya nos derrumbamos después, cuando despedimos la conexión".

Para finalizar, el periodista insiste en resaltar que esas mil retransmisiones taurinas de su currículo profesional "han sido posibles porque los toros interesan a la audiencia de Castilla-La Mancha, una televisión de la que son seña de identidad con unos números siempre por encima de la media de la cadena, demostrando que los toros sigue interesando en televisión".

Comentarios