jueves 22/10/20

Yolanda Díaz: La economía social es garantía de trabajo decente y sostenibilidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra que la Capitalidad Europea de la Economía Social recaiga en Toledo, convirtiéndose en un foro de reflexión para impulsar el desarrollo del sector
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asistido a la presentación de Toledo como Capital Europea de la Economía Social
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asistido a la presentación de Toledo como Capital Europea de la Economía Social

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado la economía social como política "palanca de la estrategia española 2030", de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y garantía de "trabajo decente", y que durante la pandemia ha hecho más patentes sus valores de solidaridad y responsabilidad.

Díaz ha asistido a la presentación de Toledo como Capital Europea de la Economía Social, en la Sala Capitular del Ayuntamiento, junto con la alcaldesa toledana, Milagros Tolón, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco.

La ministra ha subrayado también el papel de la economía social como parte de la solución a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y como "pilar imprescindible de construcción europea y obligada innovación social", un modelo de futuro basado en las personas así como motor de transformación.

Díaz ha aludido al importante peso de la economía social, al representar un 10 % del PIB español, con 42.000 entidades que integran el sector que supone el 12 % empleo, esto es, más de dos millones de empleos directos en España.

Además, ha "recogido el testigo" de atender la petición de la consejera de recibir los fondos de formación para el empleo, por su importancia clave para la recualificación y formación de los trabajadores.

Y ha resaltado la dimensión internacional de Toledo en esta capitalidad europea de la economía social, una ciudad que, ha recordado, ya fue "vórtice de diversidad cultural" en tiempos de Alfonso X El Sabio y la Escuela de Traductores de Toledo.

Díaz ha valorado el papel de la economía social como motor de transformación basado en las personas , en los principios de solidaridad, ayuda mutua y compromiso con el entorno social, económico y medioambiental.

Ha señalado que Toledo será escenario de la agenda europea de la economía social en la medida en que se pueda según esté la situación de la pandemia de COVID-19.

La ministra ha elogiado la medida anunciada por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, de editar un Libro Blanco en el que se fije la situación de la economía social en la región, una iniciativa que Díaz ha dicho que va a proponer que "plagien" el resto de comunidades autónomas.

Franco, por su parte, ha anunciado que, además del Libro Blanco que se editará en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, van a emprender con el sector un plan estratégico de la economía social en la región.

Ha recordado que en Castilla-La Mancha hay 1.694 cooperativas y 662 sociedades laborales, que emplean a 3.500 personas y, ha puntualizado, la cooperativa es el motor económico en muchas localidades, por lo que ha abogado por sensibilizar a los más pequeños en esta forma de generar empleo y riqueza.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado que la capitalidad europea de la economía social supondrá mayor proyección internacional para la ciudad y una oportunidad para convertir la economía social en una forma de salida de la crisis.

"Es el momento de apostar por un desarrollo basado en valores, que no deje atrás a las personas y que haga de la innovación, la solidaridad, la sostenibilidad y la igualdad pilares irrenunciables", ha subrayado la alcaldesa.

Y una oportunidad, ha continuado, de implementar políticas de recuperación con objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. 

Más información en vídeos 
Comentarios