Domingo. 19.11.2017
El tiempo

Ymca ayudará a familias con necesidad ante el nuevo curso escolar

Ymca ayudará a familias con necesidad ante el nuevo curso escolar

La ONG YMCA impulsará este año un fondo de ayudas para el fomento de la escolaridad y de atención a necesidades básicas dirigido a familias toledanas en situación de riesgo o exclusión que se sumará al resto de programas de acción social que YMCA realiza en la ciudad de Toledo gracias a las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta (IRPF).

El fondo estará dotado de un total de 26.000 euros y permitirá continuar con el programa de intervención social de la ONG que plantea, más allá de la ayuda puntual, romper con el círculo de la pobreza y contribuir a la transformación total de la situación de las familias, ha informado la ONG en nota de prensa.

El Fondo de Ayudas supone una ayuda dirigida tanto a la cobertura de los costes que suponen la permanencia de los menores en el sistema educativo y aquellos gastos esenciales para la inclusión social de la familia (suministros y alquiler de la vivienda, medicamentos, etc.).

Hasta la fecha, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha financiado a través de YMCA algo más de 170.000 euros al año en Toledo para ayudar a personas en situación vulnerable desde hace más de veinte años en programas de atención a la infancia vulnerable, escuela de familias, intervención integral con familias, inserción sociolaboral y fomento del voluntariado.

"La continuidad de estos programas es clave para lograr una verdadera transformación de la situación de las familias que vaya más allá de la ayuda puntual. Acompañar a más de 100 familias y casi 200 menores en su esfuerzo diario por romper con esa situación vulnerable dándoles la oportunidad de prosperar es una responsabilidad porque no sólo les beneficia a ellos, sino que repercute en el bienestar de todos los que vivimos en Toledo. Queremos transformar una generación", señala el director en Toledo de YMCA, Gonzalo López.

El centro de YMCA en Toledo cuenta para la atención sociofamiliar con personal especializado, trabajadores y educadores sociales que acompañan de forma individualizada la realidad de cada familia.

"Ahora que el 80% de los fondos de la subvención lo distribuirán las comunidades autónomas, queda por ver si esa cantidad aumenta en los próximos años para beneficio de la ciudad de Toledo", indica la directora de Intervención Social de YMCA, Mar Santiago,

Con todas las familias se hará previamente un diagnostico de la situación en que se encuentra y, ya junto a ellos, se elaborará un plan de economía familiar que aborde temas esenciales para la organización doméstica: la gestión de recursos, las prioridades de gasto, hábitos de consumo saludables, etc. Al tratarse de una intervención integral, la colaboración entre las distintas entidades sociales de la ciudad es fundamental.

Más información en vídeos 
Comentarios