sábado 30.05.2020

El yacimiento de Los Hitos hace 'releer' la historia del prerrománico en España

El yacimiento de Los Hitos hace 'releer' la historia del prerrománico en España
El yacimiento de Los Hitos hace 'releer' la historia del prerrománico en España

Los descubrimientos arqueológicos del yacimiento visigodo de Los Hitos, situado en una pequeña colina cerca de la pedanía de Arisgotas (Toledo), hacen "releer" la historia del arte prerrománico en España, tras constatar que se trata de un palacio aristocrático del siglo VI.

La interpretación de diversos materiales encontrados durante las tareas de excavación de este enclave y de la distribución de las dependencias del yacimiento, que muestra también la existencia de una iglesia anexa al palacio, han llevado a asegurar al arqueólogo y director de la excavación, Jorge Morín, que este palacio es anterior a la iglesia prerrománica de Santa María del Naranco (Oviedo).

Este proyecto arqueológico ha podido desarrollarse durante tres meses y medio, y con un presupuesto de 20.000 euros, gracias a un convenio de la Diputación de Toledo con el municipio toledano de Orgaz, del que depende la pedanía de Arisgotas, según han apuntado hoy en rueda de prensa la vicepresidenta de la Diputación, María Ángeles García, y el alcalde de Orgaz, Tomas Villarrubia.

Junto a ellos, Morín ha enumerado los descubrimientos que han hecho, como "numerosas tumbas", algunas incluso "con siete individuos", frisos típicos de la arquitectura del siglo VII o un fragmento de flauta que "muestra claramente el contexto aristocrático", entre otros.

Todo ello ha permitido hacer una lectura del conjunto arquitectónico que, según ha afirmado Villarrubia, va a situar a Toledo en "un lugar privilegiado en los libros de historia".

Se trata pues, de un conjunto que se une a otros referentes culturales visigodos de la provincia de Toledo como la iglesia de Santa María de Melque (San Martín de Montalbán), la de San Pedro de la Mata (Sonseca) o el tesoro de Guarrazar (Guadamur), y del que van a continuar investigando con un proyecto de excavación a partir de mayo de 2017.

Además, el director de la excavación ha indicado que en este conjunto, además del palacio, que presentaba un altura de 14 metros de los que se conservan 5 y que se convirtió posteriormente en una cripta funeraria, hay enterrada una iglesia que van a excavar y de la que tienen constancia de la utilización del lapis specularis, "que se había perdido en el siglo III y se recupera en esta etapa".

"Hay un renacimiento cultural, incluida la arquitectura. Los Hitos representan la última tecnología de esta época", ha resaltado Morín, que ha afirmado que "a día de hoy" el equipo de arqueólogos con los que trabaja en este yacimiento no tiene claro si este conjunto se trata finalmente de "una comunidad monástica o una villa".

En este sentido, el experto sí ha asegurado que "se ve perfectamente que es un edificio de dos pisos abovedados y dividido en tres espacios" que continuó "hasta el siglo IX como un espacio andalusí" tras la llegada de los musulmanes a la Península, que reocuparon el conjunto tras haber sido abandonado en el siglo VIII.

Todo este estudio arqueológico, ha continuado Morín, va a ser presentado en diferentes congresos de historia medieval a nivel internacional, en países como Estados Unidos, Francia o Alemania.

Además, ha avanzado que van a trasladar unas "50-60 piezas" de las piedras encontradas a la Universidad de La Sorbona, en París, París IV, con el propósito de realizar un estudio conjunto de la pigmentación de las mismas y extraer más datos sobre la historia y trascendencia del yacimiento de Los Hitos.

En cuanto a la repercusión que puede tener este descubrimiento en la reinterpretación de la historia prerromana, el arqueólogo ha querido puntualizar que Los Hitos "no quita méritos a la iglesia de Santa María del Naranco" sino que puede "ayudar a entenderla mejor".

Asimismo, ha incidido en el aprovechamiento educativo de este conjunto cultural, situado en un espacio natural, y por el que universitarios de Castilla-La Mancha, Córdoba o Madrid han participado a través de diversos proyectos relacionados con el estudio de este patrimonio visigodo.

Más información en vídeos 
Comentarios