domingo 17.11.2019

El yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos abre temporada de visitas

El yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos abre su nueva temporada de visitas
El yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos abre su nueva temporada de visitas

El yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos, situado en el término municipal de Navalmoralejo (Toledo) abre este sábado su temporada de visitas, que se alargará hasta el último sábado de enero del próximo año.

Según ha informado a Efe el encargado del Centro de Interpretación situado en Navalmoralejo, Luis Chico, todas aquellas personas que estén interesadas en conocer los restos de la antigua ciudad hispano-musulmana pueden hacerlo entre las 9.00 y las 14.00 horas.

Chico ha apuntado que las visitas se pueden efectuar de manera organizada o a título particular, de tal forma que no es necesario avisar previamente y solo hay que tener en cuenta el horario de apertura y cierre.

Sobre este punto, ha comentado que más allá de las 14.00 horas no se puede acceder a la zona donde está el yacimiento, debido a que se clausura el camino que conduce hasta la medina construida a principios del siglo X dentro de Al-Andalus.

En este sentido, el responsable del Centro de Interpretación ha subrayado que el yacimiento está dentro de una finca de propiedad privada y que la entrada al mismo se efectúa por una vía también particular.

No obstante, ha indicado que durante las horas de visita el paso es libre e incluso se puede llegar en coche particular hasta la zona amurallada del recinto, que cuenta con una fortificación repartida por ocho hectáreas, según ha precisado Luis Chico.

Otra manera de visitar Ciudad de Vascos es en grupos organizados, como los que coordina la Asociación Turística "La Barbacana" de Talavera de la Reina.

Uno de sus integrantes, Rubén Martín, ha comentado que llevan cuatro años organizando recorridos por la zona, a la cual acuden en varios coches ?porque los autobuses no caben por el camino de acceso?, ha indicado.

En relación con este aspecto, Martín ha señalado que la vía para entrar al yacimiento es muy estrecha, con espacio para un turismo, ?por lo que si te encuentras a otro coche de frente hay que dar marcha atrás hasta encontrar un hueco por el que pasen los dos?, ha dicho.

De todas manera, ha aseverado que esta es mejor alternativa en comparación con el autobús, ?porque hay que dejarlo aparcado junto a la carretera y desde allí son cuatro kilómetros andando hasta el recinto?, ha matizado.

El responsable de "La Barbacana" ha resaltado que las rutas que ellos preparan a Ciudad de Vascos se completan con visitas al dolmen megalítico situado en la cercana localidad de Azután y con un recorrido por la también próxima población de El Puente del Arzobispo. 

Más información en vídeos 
Comentarios