Vuelven las pinturas al recorrido del Corpus de Toledo, que estrena 150 reposteros

Toledo ha comenzado a prepararse para celebrar su fiesta grande, el Corpus Christi, que este año se celebrará el día 26 y trae varias novedades: se volverán a exhibir los siete cuadros del pintor toledano Tomás Peces y se estrenarán 150 reposteros

La ciudad de Toledo ha comenzado a prepararse para celebrar su fiesta grande, el Corpus Christi, que este año se celebrará el 26 de mayo y trae varias novedades: se volverán a exhibir los siete cuadros del pintor toledano Tomás Peces y se estrenarán 150 reposteros en la plaza de Zocodover.

En total, habrá cerca de mil adornos a lo largo del recorrido procesional, acompañados de la decoración floral, cuyos colores recordarán en parte a la bandera de la ciudad de Toledo, según ha explicado a Efe el presidente de la Junta Pro Corpus de Toledo, Francisco Villacampa.

Uno de los objetivos este año era mejorar la decoración de la plaza de Zocodover, uno de los lugares más importantes del recorrido, ya que es allí donde para la Custodia de Arfe y el arzobispo de Toledo realiza una alocución a los fieles bajo el Arco de la Sangre.

"Se juntaban adornos muy antiguos", ha apuntado Villacampa, quien ha explicado que los nuevos reposteros han sido confeccionados por los alumnos de los talleres de empleo del Ayuntamiento de Toledo y son de color burdeos con una cinta dorada.

La idea es situar todos los reposteros antiguos con banderas de países en la primera planta del edificio de la Delegación del Gobierno, donde acuden invitados todos los años embajadores, y colocar los nuevos "en el resto de la plaza".

El responsable de la Junta Pro Corpus ha explicado que se conseguirá dar mayor "uniformidad" a la decoración de la plaza de Zocodover, mientras que los reposteros antiguos que sean desplazados se recolocarán en otros lugares del recorrido.

Otra de las novedades este año será la exhibición de los siete cuadros que Tomás Peces pintó sobre el Corpus Christi, propiedad de la Diputación de Toledo, que en la pasada legislatura decidió que no salieran a la calle.

Con el cambio de gobierno en la institución provincial, se ha autorizado que los cuadros de grandes dimensiones vuelvan a mostrarse, si bien -al igual que se hace con los tapices- se colocarán a escasas horas del comienzo de la procesión.

También será este año cuando se estrenen los faroles con temática de espadería toledana realizados por el taller Artesanía Arellanos de Toledo que se realizaron el pasado año, pero que no llegaron a tiempo para exhibirse.

La Junta Pro Corpus cuenta con una página web dedicada a la festividad y una aplicación para móviles, que guía a los usuarios hasta los elementos decorativos más importantes y les informa de las diferentes actividades.

Para realizar su trabajo, la Junta Pro Corpus, que todos los años contrata a profesionales para colocar los elementos decorativos, mantiene convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, por valor de 20.000 euros, y con la Diputación provincial, por 10.000.

Precisamente, el pasado miércoles la Junta de Gobierno Local aprobó este convenio y también otro acuerdo con la Asociación provincial de Floristas de 52.000 euros para el pago de los adornos florales.

Comentarios