miércoles 26.02.2020

'Voces vivas' de poesía mediterránea recorrerán Toledo del 2 al 4 septiembre

'Voces vivas' de poesía mediterránea recorrerán Toledo del 2 al 4 septiembre. En la imagen un instante de la presentación
'Voces vivas' de poesía mediterránea recorrerán Toledo del 2 al 4 septiembre. En la imagen un instante de la presentación

La poesía ocupará las calles y plazas de Toledo desde el 2 al 4 de septiembre con motivo de la celebración de la IV edición del Festival Internacional de Poesía 'Voix Vives', en el que se darán cita las "voces vivas" de 33 poetas del mediterráneo y la intervención de artistas plásticos inspirados por sus poemas.

Así lo ha manifestado hoy la directora del Festival, Alicia Martínez, que ha presentado el certamen en una rueda de prensa junto al concejal de Cultura, José María González Cabezas; el director general de Juventud y Deporte de la Junta, Juan Ramón Amores, y la responsable de Cultura y Educación de la Diputación de Toledo, Ana María Gómez Diego.

En esta cuarta edición, el 'Voix Vives' saldrá también de las calles del Casco Histórico con el propósito de fomentar la "cultura de la periferia", ha apuntado Martínez, que ha comenzado su intervención recitando un poema de Inma Luna, una de las poetisas asistentes al evento, e invitando así a los asistentes, como recoge uno de sus versos, a "tocarlo todo y embadurnarse en el poema".

"Va a estar en los barrios del Casco, en el río Tajo, en el cielo, en las azoteas...", ha afirmado la directora del Festival, que ha mostrado su satisfacción por ampliar los espacios del festival y conseguir la colaboración de artistas plásticos, que van a convertir el evento "no solo en un festival de poesía, sino también de arte urbano".

La plaza de Padilla, la de Zocodover o la del Ayuntamiento, donde se inaugura el festival el día 2, serán algunos de los espacios donde los poetas, y "cualquier persona o colectivo" que lo desee, tendrán el "micro abierto" para recitar sus versos, que serán interpretados también en lengua de signos.

"Es el único festival de toda España accesible para personas sordas", ha asegurado Martínez, que ha señalado también que el Festival contará otra edición más con el poeta Miguel Ángel San Pedro, quien recita su poesía "con las manos", o con la poesía visual de Gustavo Vega.

Poetas procedentes de Marruecos, Túnez, Líbano, Francia, Portugal e incluso de países latinoamericanos como Argentina o Colombia, entonarán sus composiciones en este Festival, nacido en Sète (Francia), junto a las de "muchos poetas jóvenes" ya que, según ha explicado Martínez, este año van a apostar también por "los nuevos talentos de la poesía de más allá de los 90".

Por su parte, Amores ha manifestado que, en esta ocasión, el Gobierno regional ha intentado "volcarse y cambiar la inercia negativa hacia este tipo de eventos", y ha apuntado como una de las actividades que más expectación le suscita de este festival la competición que van a realizar los poetas como si se tratara de "la típica pelea de gallos entre los raperos".

Asimismo, Ana María Gómez ha remarcado la colaboración que realiza la Diputación de Toledo con la cesión del centro cultural de San Clemente, que será centro expositivo de algunos recitales y lugar de encuentro para la realización de talleres infantiles sobre poesía.

"Deseo que este festival, con la repercusión que tiene, se siga desarrollando y perdure. Siempre contarán con nuestro apoyo", ha subrayado la diputada de Cultura.

A su vez, el concejal de Cultura ha apostillado que el Festival, que cuenta con un presupuesto de 25.000 euros y del que el Ayuntamiento es uno de los principales patrocinadores, va a ser "un éxito, seguro, y no es una hipótesis".

Más información en vídeos 
Comentarios