Los visitantes extranjeros crecieron un 4% en Toledo durante el 2019, hasta noviembre

‘Toledo, patrimonio mundial’ es la apuesta para FITUR 2020 con la calidad en destino y la proyección internacional como metas
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
photo_camera El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

El número de extranjeros que visitaron Toledo en 2019 creció un 4 por ciento hasta noviembre, mientras que las pernotaciones de este segmento de visitantes aumentaron en el mismo periodo un 11,3 por ciento, ha indicado este lunes el concejal de Turismo, Francisco Rueda.

En una rueda de prensa, Rueda ha comentado que a falta de conocer los datos del mes de diciembre para cerrar el año, a lo largo de 2019 se apreció un aumento del número de personas de otros países que visitaron la ciudad y también en las pernoctaciones de estos visitantes, por lo que es una de las líneas en las que quiere trabajar el Gobierno local de Toledo en materia turística.

Rueda ha avanzado que esta línea estará presente en el programa que ha elaborado el Ayuntamiento de Toledo para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2020), que se va a celebrar en Madrid a partir de este miércoles.

El concejal de Turismo ha explicado que Toledo acude este año al certamen con unos objetivos concretos, que pasan por promocionar a la ciudad en los mercados en los que ya está instalada y también en mercados emergentes.

Así al tradicional turismo cultural, patrimonial o el turismo histórico, se une la intención de explorar sectores "en los que estamos muy bien posicionados", como por ejemplo el turismo gastronómico, el turismo de familia y también el turismo de congresos y eventos, ha destacado.

"Nos presentamos a Fitur con una oferta muy rica y muy variada de atractivos y de actividades en la ciudad para 2020, concebidos y destinados a aprovechar todas las oportunidades que se le abren a la ciudad en el terreno del turismo", ha añadido Rueda.

El Ayuntamiento de Toledo ha elaborado una agenda "muy intensa y densa", que genere en los posibles visitantes "razones y motivos para venir a Toledo, que son muchos", ha subrayado Rueda, quien ha precisado que los objetivos no son tanto aumentar el número de visitantes, sino aumentar sobre todo el número de pernoctaciones, la presencia en algunos mercados y la estancia media de los visitantes.

Entre las novedades de esta edición, figuran la promoción de eventos deportivos que se celebren en la ciudad o rutas "tras las huellas de Galdós o por el Toledo galdosiano", aprovechando que este año se conmemora el centenario de la muerte del escritor Benito Pérez Galdós.

Otra de las citas destacadas será la entrega, el nueves 23 de enero, del premio que entregará Turespaña a Toledo al mejor destino turístico como segundo finalista, ha adelantado Rueda.

Por otra parte, en Fitur se darán a conocer otros cambios que va a llevar a cabo este año el Ayuntamiento en el ámbito cultural y turístico, como es el que la 'Semana Sefardí' se va a adelantar al mes de marzo, porque hasta ahora quedaba "un poco oculta" ya que se incluía en la programación del programa 'Septiembre Cultural'.

Con este cambio, se pretende dar más realce da la 'Semana Sefardí' y vincularla aún más a la comunidad sefardí residente en España aprovechando que en todo el mundo Toledo está considerada "como la capital sentimental de Sefarad".

Además, se mantendrá la promoción a través de el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, de la Red de Juderías 'Camino de Sefarad', y la Red de Ciudades AVE, que garantizan la presencia de Toledo en eventos relevantes del ámbito turístico nacionales e internacionales.

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