martes 9/3/21

Consejo de la Mujer de Toledo reclama unión y política para combatir el machismo

Es una de las peticiones que recoge este primer manifiesto emitido con motivo de la concentración mensual que cada primer martes de mes se llevaba a cabo en el paseo de la Vega antes de que se iniciara la pandemia

El Consejo Local de la Mujer de Toledo ha pedido unión social y política para combatir el machismo y la violencia de género en su primer manifiesto del año, hecho público este primer martes de 2021, en el que reclaman "unirse a nosotras porque la unión hace la fuerza”.

Es una de las peticiones que, como ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, recoge este primer manifiesto emitido con motivo de la concentración mensual que cada primer martes de mes se llevaba a cabo en el paseo de la Vega antes de que se iniciara la pandemia.

En este texto, elaborado en esta ocasión por la Asociación de Vecinos 'La Cornisa' y la Asociación Cultural 'Onda Polígono', han denunciado que tanto en la política como en el periodismo, la judicatura, la policía, el deporte o la cultura "todavía existe un fondo de machismo que ve el feminismo como un ataque a sus privilegios".

Ha asegurado que la violencia hacia la mujer por ser mujer “no es un género literario de ficción ni una fake news” por mucho que se "intente negar o mezclar con otro tipo de violencia que pueda sufrir el varón", sino que es una realidad que sufren millones de mujeres en todo el mundo, de todo tipo y condición, a quienes “se las roba el presente, el pasado y el futuro”.

Ha puesto como ejemplo el miedo de muchas mujeres a caminar solas por la noche ya que "las miradas lascivas, las insinuaciones sexuales no deseadas y las expresiones soeces, que pretenden pasar por graciosas, son violencia hacia la mujer".

El Consejo Local de la Mujer también ha hecho referencia a la pandemia y al confinamiento, que supusieron que "las mujeres maltratadas como las prostituidas quedaron en manos de sus victimarios durante los meses más duros de la crisis sanitaria".

Ha denunciado la prostitución, "eminentemente femenina y destinada al varón", y la explotación sexual que sufren más del 90 por ciento de las prostitutas de clubes y pisos, "sometidas a todo tipo de abusos y chantajes físicos y emocionales" y que, la mayoría, tienen una deuda difícil de liquidar "por las triquiñuelas que utilizan las mafias de forma engañosa y arbitraria".

"Las mujeres no somos un colectivo, sino la mitad de la humanidad", ha subrayado el manifiesto del Consejo Local de la Mujer de Toledo, que ha reclamado la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y la eliminación de todo tipo de violencia hacia las mujeres. 

Comentarios