Toledo muestra su rechazo a la violencia machista con "dolor, ira y rabia"

El Consejo Local de la Mujer de Toledo condena un "diciembre negro" y se ha sumado a la concentración de la Plataforma 8M
Toledo muestra su rechazo a la violencia machista con "dolor, ira y rabia"
photo_camera Toledo muestra su rechazo a la violencia machista con "dolor, ira y rabia"

Ciudadanos de Toledo se han concentrado este jueves para mostrar su repulsa a la violencia de género "con dolor, ira y rabia" tras el asesinato de tres mujeres en las últimas 12 horas, entre ellas una vecina de Escalona (Toledo) a manos de su expareja.

Así lo ha manifestado una portavoz de la Plataforma 8M Toledo, organización convocante de la concentración, que ha tenido lugar en la céntrica plaza de Zocodover, durante la lectura del manifiesto, donde ha lamentado el asesinato de quince mujeres en el mes de diciembre.

"En este año, que está apunto de terminar, nos han arrebatado a 96 hermanas, dejando un vacío y dolor inmenso en sus familiares, seres queridos y en la sociedad. Una sociedad que siente esas vidas rotas como si fuesen suyas, una sociedad que está obligada a reaccionar para que estos crímenes cesen", ha añadido.

La Plataforma 8M Toledo ha mostrado su "más firme rechazo al goteo constante de asesinatos" y ha descartado que las asesinadas sean "solo un número" que aumenta "sin poder pararlo": "Nos negamos a normalizar que día tras día suframos violencia y nos asesinen", ha aseverado.

Asimismo, desde la "sororidad más profunda", la Plataforma ha exigido las medidas necesarias, con personal y presupuesto, para que las violencias hacia las mujeres dejen de suceder y ha asegurado que seguirá movilizándose para reclamar "todos los esfuerzos posibles con el objetivo de educar para transformar la sociedad, terminando con el silencio y complicidad de aquellos que niegan lo que es evidente".

"No vamos a dar un paso atrás hasta terminar con este sistema patriarcal que nos asesina con total impunidad. ¡Ni una menos, vivas nos queremos!", ha reivindicado.

El manifiesto ha concluido con un repaso de las mujeres que han sido asesinadas este último mes del año de 2022.

También han asistido a la concentración varios representantes del Ayuntamiento de Toledo, entre ellos la concejal de Igualdad, Ana Belén Abellán, que ha señalado que es fundamental "no dar ningún espacio a aquellos que niegan la violencia machista; las cifras de este mes hablan por sí solas y confirman que hay asesinos que matan a las mujeres por el mero hecho de serlo".

Ante los datos y las cifras de muertes, acrecentadas en los últimos días con el "terrible" asesinato de una mujer embarazada en Escalona, Abellán ha sostenido: "No podemos quedarnos impasibles. Es hora de que el conjunto de la sociedad salga a la calle y diga basta ya".

"DICIEMBRE NEGRO"

Por su parte, la alcaldesa y presidenta del Consejo Local de la Mujer de Toledo, Milagros Tolón, ha lamentado a través de su cuenta oficial de Twitter un "diciembre negro, absolutamente incomprensible, inexplicable e intolerable" en materia de violencia de género, con 10 víctimas mortales en el país.

La primera edil ha hecho esta reflexión tras conocerse dos nuevos casos de violencia machista que se han registrado en las últimas horas, uno de ellos en Escalona (Toledo) donde una mujer en avanzado estado de gestación ha sido asesinada, presuntamente, a manos de su expareja.

Tal y como ha expresado Milagros Tolón, "la violencia machista se recrudece en nuestro país y nos muestra, un día más, la ferocidad de esta lacra machista y una realidad cercana que denota el trabajo ingente que nos queda por avanzar".

Además del caso de Escalona, donde también ha muerto el bebé, en las últimas horas se ha registrado el asesinato en Madrid de una joven de 20 años, presuntamente a manos de la expareja de su madre, pese a que el autor de los hechos tenía interpuesta una orden de alejamiento sobre madre e hija, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por todo ello, el Consejo Local de la Mujer condena firme y unánimemente estos "viles asesinatos" y se ha sumado a la concentración contra las violencias machistas que ha promovido la Plataforma 8M de Toledo este jueves.

El Consejo Local de la Mujer recuerda que ya son medio centenar las víctimas asesinadas por violencia machista en lo que va de año e invita a participar al conjunto de la sociedad toledana en las concentraciones mensuales que organiza contra la lacra machista y cuya próxima convocatoria se celebrará el 3 de enero a las 10.00 horas en el Paseo de la Vega.

Asimismo, recuerda el servicio que ofrece el 016 de información, asesoramiento jurídico y atención psicológica inmediata a todas las formas de violencia contra las mujeres, también a través del correo electrónico [email protected], el whatsapp 600 000 016 o el chat online violenciagenero.igualdad.gob.es.

Comentarios