domingo 17/10/21

La XVI Feria Medieval del Vino de Montearagón volverá a ser presencial

Con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Toledo
La XVI Feria Medieval del Vino de Montearagón (Toledo) volverá a ser presencial
La XVI Feria Medieval del Vino de Montearagón (Toledo) volverá a ser presencial

La XVI Feria Medieval del Vino de Montearagón recupera este año su carácter presencial, “con todas las garantías sanitarias”, y se desarrollará los próximos días 25 y 26 de septiembre, con el fin principal de que los visitantes “conozcan mejor y disfruten” de los vinos de la Denominación de Origen (DO) Méntrida.

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa, acompañado por el alcalde de Montearagón, Teodoro Jiménez, el presidente de la DO Méntrida, Juan Antonio Alonso, y la diputada provincial de Comercio, Turismo y Artesanía, María Jesús Pérez.

Pertenecen a la DO Méntrida los municipios de El Real de San Vicente, Pelahustán y Almendral de la Cañada y Montearagón.

Gómez Arroyo ha explicado que , tras la edición virtual del año pasado, en esta edición se van a mantener todas las actividades, a excepción de las degustaciones gastronómicas por razones de seguridad frente a la covid-19, y ha destacado de la programación la representación de ‘La llegada de las vendimiadoras’, así como dos catas de vinos comentadas por profesionales, que contarán con la participación del público asistente.

La organización del evento informado de que participarán unas 30 bodegas, que ya estuvieron presentes en la última edición realizada de forma presencial en el año 2019, una feria que contó entonces con unos 10.000 visitantes y más de 6.000 degustaciones.

“Nombres como Jiménez Landi, Canopi, Finca Constancia, Arrayán o Alonso Cuesta han pasado a jugar en la Champion de la enología”, ha enfatizado.

Las bodegas de la DO Méntrida están desarrollando además un programa de enoturismo muy potente y atractivo que va desde la visita a sus instalaciones, el conocimiento de la vendimia desde dentro y a pie de viñedo y la participación en catas, ha continuado.

Por ello, Gómez Arroyo ha puesto en valor “el trabajo que está llevando a cabo la DO Méntrida, no sólo para posicionar en los mercados sus vinos de gran calidad, sino también para potenciar el enoturismo", con una ruta del vino que cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha para obtener la certificación como figura de pleno derecho dentro de las Rutas del Vino de España.

En estos momentos, se encuentran inmersos en el procedimiento de certificación como Ruta del Vino de España que está previsto tener culminado en el último trimestre de 2021.

El producto ‘Rutas del Vino de España’ definido por la asociación ACEVIN, consiste en la integración bajo un mismo concepto temático de los recursos y servicios turísticos de interés, existentes y potenciales, de una zona vitivinícola, con el fin de construir un producto desde la identidad propia del destino, de facilitar la comercialización conjunta de toda la zona y de garantizar el nivel de satisfacción de la demanda.

Para Gómez Arroyo, “el enoturismo tiene un gran potencial”, ya que según datos de 2018 de ACEVIN, son unos tres millones los turistas que practican el enoturismo en España, “un turismo de alto poder adquisitivo, que gasta en torno a unos 162 euros por persona y día”.

Comentarios