Villaraco pasa el testigo a Arroyo al frente de la secretaría general de CCOO Toledo

El futuro líder sindical se marca como objetivo abrir el sindicato a las mujeres y les dará protagonismo en su Ejecutiva

Villaraco pasa el testigo a Arroyo al frente de CCOO Toledo y le insta a combatir 'la precariedad de los más jóvenes' - Fotografía: @DaRevenga
photo_camera Villaraco pasa el testigo a Arroyo al frente de CCOO Toledo y le insta a combatir 'la precariedad de los más jóvenes' - Fotografía: @DaRevenga

El todavía secretario general de CCOO Toledo, Jesús García Villaraco, ha ofrecido una rueda de prensa a 10 días de celebrarse el Congreso provincial en el que será relevado al frente del sindicato por José Luis Arroyo, a quien le ha avisado de que le espera "una situación muy complicada", tras lo que le ha instado a luchar para corregir "la precariedad laboral de los más jóvenes".

En su opinión, el futuro laboral estará marcado por la existencias de empresas que "están apretando las tuercas en cuanto a precariedad", a lo que ha sumado que los más jóvenes que acaban de entrar en el mercado laboral "lo tienen más difícil" que aquellos trabajadores que por su vida laboral han conseguido más derechos.

"Hay que dirigirnos a la gente joven, y para eso yo ya estoy bastante desfasado. Los jóvenes aún están desorganizados pero tienen la rabia latente, e incorporarles será la labor del nuevo secretario general", ha enfatizado.

Ha dicho sobre su futuro sucesor que "tiene experiencia gobernando una federación complicada" en el último mandato de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Toledo, por lo que ha confiado en que esté "a la altura de las circunstancias".

Antes de ceder la palabra a Arroyo, ha hecho un breve repaso de su último mandato, reconociendo que se han perdido "muchas batallas" ligadas sobre todo al "intento de asfixia económica" que en su opinión han sufrido por parte de los gobiernos regional y nacional del PP.

ARROYO DA LAS GRACIAS A VILLARACO

Por su parte, el futuro líder sindical, José Luis Arroyo, ha puesto de manifiesto que el último mandato de Villaraco "ha sido muy duro", tras lo que ha agradecido la confianza de su antecesor. "Él conoce todo de CCOO, desde su clandestinidad, ha compartido su experiencia sindical con personas muy importantes para el sindicato en la provincia y para la sociedad toledana".

"Has sido muy paciente, y creo que hoy, aunque Villaraco dice que va a pasar a mejor vida, sé que va a estar muy presente en el día a día de la organización, y en mi día a día también", ha aseverado.

También ha reconocido el "gran trabajo" de todos los compañeros en este último mandato, cuatro años que han sido "muy difíciles" debido al "modelo neoliberal" que se ha impuesto en España.

Ha puesto el acento el protagonismo del sindicato en batallas laborales como evitar la privatización del hospital provincial, o también "en cuestiones relativas a un modelo de sociedad, como lo que hicieron los compañeros de RTVCM denunciando la manipulación".

ABRIR EL SINDICATO A LAS MUJERES COMO RETO

Uno de sus retos es ahondar en el acceso de las mujeres al sindicato, tras lo que ha avanzado que en su Ejecutiva tendrán un gran protagonismo.

En este punto, ha desgranado algunos de los problemas laborales a los que se enfrentan las mujeres, como la brecha salarial o la violencia machista en el ámbito laboral.

Por último, ha recogido el guante de Villaraco y se ha comprometido a abrir el sindicato a los más jóvenes, algo que tiene que "ser una prioridad" para la formación, por lo que instaurará una Secretaría de Juventud.

Comentarios