martes 25.02.2020

El VIII Maratón de Donación en Toledo logra recaudar más de 200 bolsas de sangre

El VIII Maratón de Donación de Sangre que ha organizado la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo ha registrado un nuevo récord y ha recaudado más de 200 bolsas de sangre, tal y como ha confirmado la presidenta de la Hermandad

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha participado en el maratón de donación de sangre que un año más han organizado en Toledo la Ser, Caja Rural y la Hermandad de Donantes
El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha participado en el maratón de donación de sangre que un año más han organizado en Toledo la Ser, Caja Rural y la Hermandad de Donantes

El VIII Maratón de Donación de Sangre que ha organizado la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo ha registrado un nuevo récord y ha recaudado más de 200 bolsas de sangre.

La presidenta de la Hermandad, Begoña García, ha señalado a Efe que esta jornada supone "un buen empuje" para mantener las reservas del banco del sangre y, además, para dar a conocer a la sociedad "la importancia de la donación de sangre".

García ha recordado que el año pasado consiguieron la donación de sangre de 248 personas, aunque de 20 no pudieron ser recogidas por diversos problemas, y ha precisado que aproximadamente un 30 por ciento era "gente muy joven".

Un sector de población que, ha indicado, viene "muy bien" a esta actividad ya que "una vez que donan la primera vez es cuestión de fidelizarlos", ha agregado García.

La presidente de la Hermandad de Donantes de Toledo ha destacado que se nutren en más de "un 80 por ciento de las colectas rurales", gracias a que fijan una fecha concreta "cada cuatro meses", aunque esto no significa que "la gente de la capital no done", pero vienen "paulatinamente", ha afirmado.

Una vez que se recogen las bolsas con la sangre donada, se llevan al centro de transfusión, donde se estudia y fracciona el plasma, las plaquetas y glóbulos rojos, y puede ser utilizada por el paciente que lo necesita.

El Maratón de Donación de Sangre está organizado, además, por Cadena Ser Toledo y Caja Rural de Castilla-La Mancha cuyo presidente, Andrés Gómez Mora, ha destacado que el propósito de esta iniciativa es "ayudar al prójimo, que es lo más bonito que puede hacer una persona en la vida".

Gómez Mora ha recordado que esta entidad lleva colaborando con la Hermandad de Donantes "prácticamente toda la vida" y se ha mostrado dispuesto a seguir haciéndolo "para apoyar esa labor altruista con una cosa tan elemental como es la sangre".

"Nadie podemos decir en la vida que nunca vamos a necesitar sangre, y sí podemos decir que todos la llevamos", ha recalcado Gómez Mora, quien ha señalado "la necesidad" de conseguir una donación regular, fidelizar a los donantes y aumentar su número, animando a los jóvenes a "relevar a los actuales, que dejarán de hacerlo a los 65 años".

El acto, que se ha desarrollado en el edificio de Caja Rural, ha contado con la participación de representantes institucionales y sociales como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, o la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

También han pasado por el Maratón el director del Centro Regional de Transfusión de Toledo, el doctor Ángel Pajares; el portavoz del Ejecutivo autónomo, Nacho Hernando; el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, y el coordinador regional de Ciudadanos, Antonio López, entre otros.

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha participado en el maratón de donación de sangre que un año más han organizado en Toledo la Ser, Caja Rural y la Hermandad de Donantes

Más información en vídeos 
Comentarios