La FEMP trabaja en acordar reducir una hora el horario de la iluminación navideña

La alcaldesa de Toledo condena las pintadas en los camiones de bomberos, las tilda de "vandalismo" y emplaza a este colectivo a negociar
El Ayuntamiento de Toledo recupera la fuente y el mirador de Sisebuto y su apuesta por generar oportunidades laborales para los toledanos
photo_camera El Ayuntamiento de Toledo recupera la fuente y el mirador de Sisebuto y su apuesta por generar oportunidades laborales para los toledanos

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado este martes que, en el marco de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), se está estudiando la posibilidad de reducir el horario de la iluminación navideña una hora, de tal modo que este alumbrado se encendería media hora más tarde y se apagaría media hora antes.

Así lo ha confirmado Tolón, que también es vicepresidenta segunda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), preguntada sobre si el Consistorio toledano contempla medidas adiciones de ahorro energético, tras supervisar las obras de remodelación del Paseo de Sisebuto.

"Queremos que esto se acuerde en el órgano de gobierno de la FEMP. Todavía no lo puedo asegurar. Hace días me puse en contacto con el alcalde de Albacete, para que todos los ayuntamientos hagamos lo mismo y no haya diferencias sustanciales".

En este marco, ha reparado en la importancia que la iluminación navideña tiene para la ciudad, pues ha aseverado que es "un revulsivo económico importante para el comercio y el sector empresarial". "Se encenderán media hora más tarde y se apagarán media hora antes, lo que supone un ahorro importante de luz".

En el caso de la iluminación monumental, la regidora toledana ha precisado que a finales de este mes de octubre, con el cambio de hora y como ocurre todos los años, se va a modificar su horario.

No obstante, ha reiterado que la iluminación artística de los monumentos de Toledo tiene un coste mínimo para las arcas municipales.

PINTADAS EN LOS CAMIONES DE BOMBEROS

Por otra parte, la alcaldesa de Toledo se ha pronunciado sobre las pintadas realizadas de forma anónima en algunos de los camiones del Parque Municipal de Bomberos, con las que algunos de estos profesionales han reclamado mejoras laborales para el cuerpo, tildando esta acción de "acto vandálico".

"La pintada de material municipal me parece un acto vandálico. No voy a culpar a nadie, creo que somos muy mayorcitos", ha dicho Tolón, que ha añadido que estropear el patrimonio público encarece los servicios y "dice poco de quien haya sido. Es un acto vandálico en toda regla".

Preguntada sobre esta cuestión, tras supervisar la remodelación del Paseo de Sisebuto, la alcaldesa ha asegurado que este colectivo de trabajadores tendrán una subida salarial del 4%, al igual que el resto de empleados públicos.

"Si quieren una subida mayor, tendrán que negociar para ver si es justificable y si es necesaria o no. Romper mesas de negociación es complicado en este momento en el que muchas personas lo están pasando mal", ha subrayado.

FUENTE Y MIRADOR DE SISEBUTO

Participantes en los Programas de Empleo del Consistorio toledano han acometido la renovación del mirador de Sisebuto, la recuperación de su antigua fuente y han adecentado en general, bajo criterios de accesibilidad, el entorno más próximo al Centro Municipal de Empleo.

La alcaldesa de Toledo ha visitado esta intervención, donde ha destacado que los programas de empleo del Consistorio toledano con la que se cumple un doble objetivo, pues por un lado permiten espacios públicos para el uso y disfrute de la ciudadanía y por otro, ofrecen a personas desempleadas de la ciudad un trabajo y formación para aumentar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

A este respecto, Tolón ha recordado que este pasado lunes fue el último día para inscribirse en el nuevo Plan de Empleo, que se espera cuente con unas 300 plazas, y al que han concurrido cerca de 1.500 personas que serán seleccionadas según los baremos que marca la ley, ha apuntado la regidora municipal.

Sobre la renovación del parque de Sisebuto, ha dicho que forma parte del proyecto integral que el Ayuntamiento desarrollará con cargo a los Fondos Europeos 'Next Generation' y que contempla la intervención en el parque de la Vega, en el resto del parque de Sisebuto y en el parque de Recaredo. Esta actuación contará con una inversión de tres millones de euros.

En concreto, en la intervención de Sisebuto se ha recuperado el solado de la fachada del Centro Municipal de Empleo y el talud del lado este, para evitar humedades a las viviendas colindantes, y se ha construido una acera nueva prolongando la estética de la plataforma de la escultura del rey visigodo.

Además, se ha renovado por completo la imagen del mirador, con un acceso para personas con movilidad reducida, y se ha recuperado la antigua fuente, reponiendo una nueva estructura de tuberías, motor y salidas de agua. Asimismo, se ha adecentado la parte de atrás del edificio municipal creando una nueva plaza.

Por último, Milagros Tolón, ha reconocido la labor que con tanto mimo han desarrollado en este entorno los trabajadores y trabajadoras de los Programas de Empleo, que también recuperaron espacios el entorno patrimonial de las puertas Bisagra y Alfonso VI o la plaza de Santa Teresa y el torreón de los Abades.

Comentarios