Vecinos de Toledo piden mejoras de accesibilidad en los presupuestos participativos

La concejala de Participación Ciudadana, Helena Galán, ha dado a conocer en rueda de prensa las iniciativas más votadas por los vecinos en el proceso

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Helena Galán, ha informado sobre los presupuestos participativos
photo_camera La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Helena Galán, ha informado sobre los presupuestos participativos

Los vecinos de Toledo han votado de manera mayoritaria a proyectos relacionados con la accesibilidad de los distintos barrios para su desarrollo en el marco de la iniciativa de los presupuestos participativos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la capital.

La concejala de Participación Ciudadana, Helena Galán, ha dado a conocer en rueda de prensa las iniciativas más votadas por los vecinos en el proceso, a pesar de que aún son "provisionales" a la espera del recuento final que se obtendrá tras revisar los votos recibidos a través de hojas de firmas en papel, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

No obstante, la edil ha dado cuenta de las propuestas más votadas por barrios, que en el caso del Distrito Norte ha sido la plantación de arbolado en el carril bici de la avenida de Adolfo Suárez, mientras que en el barrio de Santa María de Benquerencia el primer lugar lo ocupa la construcción de una rampa entre las calles Guadiana y Tiétar.

Un proyecto similar para la mejora de la accesibilidad en el Distrito Centro, con la creación de una rampa en la calle Lillo, ha sido el proyecto más votado en esta zona de la ciudad, y en el distrito del Casco Histórico-Azucaica el proyecto más refrendado por la ciudadanía es la instalación de aseos en la ronda del Granadal junto al remonte de Safont.

A su vez, en Santa Bárbara la propuesta que más votos ha conseguido es la iluminación y resalto de un paso de cebra en la calle Ciudad de Aquisgrán.

La concejala de Participación Ciudadana ha insistido en que se trata de proyectos provisionales que han presentado tanto asociaciones vecinales como ciudadanos a título individual, en un proceso que ha registrado 8.980 votos a través de la plataforma on line "Toledo Participa" y 1.500 votos de manera presencial.

En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento procederá ahora a revisar las hojas de firmas para comprobar que las personas que han participado están empadronados en la ciudad y son mayores de 16 años, dos de los requisitos para poder votar, y ha confiado en que los resultados definitivos estén listos "en dos o tres días".

Según Galán, "Toledo ha vivido uno de los procesos participativos más abiertos, vivos y amplios de toda su historia", que ha permitido que la ciudadanía "haya podido por primera vez, proponer y decidir actuaciones para mejorar sus barrios".

Por último, ha recordado que cada distrito tiene 200.000 euros para desarrollar los proyectos más votados en este proceso participativo, cuya plataforma ha registrado 22.000 visitas desde que se iniciara la consulta desde el pasado 16 de abril. 

Comentarios