Los vecinos denuncian que siguen surgiendo nuevos focos de amianto en Toledo

Representantes de la AAVV 'El Tajo' de la ciudad de Toledo junto al secretario general de Podemos, José Gacía Molina, en rueda de prensa en el Parlamento regional
photo_camera Representantes de la AAVV 'El Tajo' de la ciudad de Toledo junto al secretario general de Podemos, José Gacía Molina, en rueda de prensa en el Parlamento regional

La Asociación de Vecinos 'El Tajo' de Toledo, que lleva desde 2004 denunciando los restos de amianto en el barrio del polígono, está elaborando un informe con el número "real" de focos, ya que siguen saliendo nuevos sitios, son más de los nueve contabilizados y algunos están a apenas 30 metros de viviendas.

La coordinadora y la vicecoordinadora del colectivo vecinal, Gemma Ruiz y Sonia Méndez, han ofrecido hoy una rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha dentro del formato 'rueda ciudadana' que tiene el grupo parlamentario de Podemos, a la que ha acudido el secretario regional de esta formación, José García Molina.

Ruiz y Méndez han explicado el riesgo que existe para los vecinos del barrio ya que el periodo de latencia de este material cancerígeno -que se prohibió en 2002- se sitúa entre los 20 y 30 años, con lo que pueden salir casos de enfermedades en la próxima década.

Desde 2004 esta asociación está denunciando los restos de amianto en el barrio, procedentes de la fábrica Ibertubo que se deshizo de 90.000 toneladas de este material en distintas parcelas, en algunos casos incluso con la licencia pertinente del Ayuntamiento.

Gemma Ruiz ha afirmado que a pesar de que el amianto en España es "un gran desconocido", sí se conoce que es cancerígeno, por lo que además de un problema medioambiental es también un problema de salud pública.

Ruiz Ha criticado la "falta de compromiso" de todas las administraciones al tiempo que Méndez ha resumido algunas reuniones mantenidas con responsables públicos, entre ellos el consejero de Medio Ambiente, el pasado 21 de abril, o el director general de Salud Pública el año pasado.

Lo que exigen los vecinos es la retirada del amianto del barrio, y ante otras soluciones como el sellado dicen que hay que estudiar según la zona, porque hay "montañas" de hasta diez metros de altura de amianto que no se pueden sellar.

'El Tajo' quiere que se hagan revisiones médicas a los familiares de los trabajadores y también a los vecinos del barrio, además de las revisiones anuales a las que se someten los trabajadores, y un estudio epidemiológico de todas las enfermedades relacionadas con este material.

También está elaborando un informe con las nuevas localizaciones de amianto que siguen apareciendo, ya que estaban localizadas nueve pero hay más, y se habían detectado a 300 metros de las viviendas aunque en algún caso están a apenas 30 metros de las casas.

Este colectivo vecinal denunció en 2014 la situación ante la Fiscalía, pero no quiere llevar el asunto por la vía judicial porque es caro y porque supondría retrasar la solución a la retirada del amianto o incluso paralizarla.

Méndez ha asegurado que algunos vecinos han optado por marcharse a vivir a otras zonas y ha señalado, a preguntas de los periodistas, que el coste de la retirada del amianto oscila entre 12 y 14 millones de euros.

Por su parte, José García Molina ha señalado que el presupuesto de la Junta para 2017 incluía 948.000 para la retirada de residuos en toda la comunidad autónoma (sin citar al amianto) y ha precisado que Podemos había propuesto una moción para destinar medio millón de euros a retirar el amianto de las zonas "más cercanas" a la población.

Ha agregado que del amianto se ha hablado en numerosas ocasiones en el Parlamento regional, tanto en plenos como en comisiones, pero "no ha servicio absolutamente para nada", porque no es una cuestión de debatir sino de tomar decisiones.

Comentarios