Los vecinos alertan del riesgo de derrumbe del Castillo de Montalbán en Toledo

Presentan 11.890 firmas para evitar el derrumbe del castillo de Montalbán, en Toledo
photo_camera Los vecinos alertan del riesgo de derrumbe del Castillo de Montalbán en Toledo

Vecinos del municipio toledano de San Martín de Montalbán han alertado del derrumbe de la pared que tapaba el paso de una torre del Castillo de Montalbán y han advertido del "peligro" que supone aunque, "afortunadamente", ahora está cerrado a visitas porque es periodo de anidación de águilas.

Según ha informado a Efe Silvia Sánchez, vecina de la localidad, no saben el día exacto en que se ha caído la pared que tapaba el paso de la torre albarrana derecha de la cara norte del Castillo ya que entre febrero y mayo está cerrado a las visitas para proteger el hábitat de la águilas.

El Castillo de Montalbán, propiedad del Ducado de Osuna, está declarado monumento artístico y arqueológico desde 1931 y precisamente en verano de 2015 los técnicos de la Consejería de Cultura lo visitaron para hacer una evaluación de los daños que tenía tras las más de 12.000 firmas recogidas y presentadas ante distintas administraciones.

Sin embargo los vecinos lamentan que ese informe haya quedado "en un cajón", ha indicado Sánchez.

Algunos vecinos de San Martín de Montalbán se plantean constituir una asociación para salvaguardar esta fortaleza y realizar medidas de protesta como ir andando hasta el Castillo (situado a unos diez kilómetros del pueblo) una vez que se levante la prohibición de visitarlo por la cría de aves.

Silvia Sánchez ha asegurado que son conscientes de que el Ayuntamiento no puede asumir la "obra titánica" de conservar el Castillo pero se pueden plantear reformas y cuidados a través de talleres como se ha hecho con otros monumentos.

Sánchez ha lamentado que el Castillo de Montalbán se encuentra en proceso de derrumbe y deterioro por "la desidia" de los propietarios que lo han heredado, y ha recordado que la fortaleza está dentro de una gran finca de caza que también tiene visitas guiadas.

Ha remarcado, asimismo, que el artículo 23 de la Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha (de 2013) obliga a conservar, cuidar y proteger adecuadamente lo bienes que forman parte del patrimonio.

El Castillo de Montalbán remonta su historia hasta los siglos XII y XIII, cuando fue centro militar de la Orden del Temple, y su hecho histórico más relevante ocurrió en 1420 cuando un joven Juan II aguantó en esta fortaleza durante 23 días el asedio de su primo, el infante Enrique de Aragón.

Levantado al borde de la garganta del río Torcón y con un desfiladero de más de treinta metros de profundidad, el Castillo tiene una superficie de 16.500 metros cuadrados, 750 metros de murallas y un gran patio de armas.

Silvia Sánchez ha recordado, asimismo, que la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural Hispania Nostra incluyó el Castillo en su 'lista roja' en 2011.

Comentarios