Vandalizan la sede del PP CLM en Toledo con pintadas nazis y cristaleras golpeadas
La sede regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, ubicada en el barrio de Santa Teresa de la ciudad de Toledo, ha sido objeto de un ataque vandálico que ha dejado pintadas con simbología nazi, cristaleras golpeadas y mensajes insultantes. La formación política ha anunciado que denunciará los hechos ante la Policía Nacional, mientras sus dirigentes condenan con firmeza la agresión.
La fachada del inmueble amaneció con una esvástica pintada sobre una imagen en la que aparece el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del líder regional, Paco Núñez. Junto al símbolo nazi también se dibujaron insultos, entre ellos la palabra “mafia”, y se registraron golpes sobre los ventanales del edificio, que presentaban desperfectos visibles aunque superficiales.
El suceso ha provocado una oleada de reacciones políticas. El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, calificó lo ocurrido de “acto de vandalismo inaceptable” y denunció “la violencia y el odio de intolerantes que pretenden silenciar las ideas que no comparten”. Además, advirtió que quienes alientan y amparan este tipo de conductas “también son responsables de ellas”. “Se equivocan, no podrán con nosotros. Seguiremos defendiendo la libertad, la democracia y el respeto, porque son los valores que nos unen y que siempre van a prevalecer”, subrayó en redes sociales.
Desde la dirección nacional, el secretario general del PP, Miguel Tellado, trasladó su “apoyo total” a los militantes castellano-manchegos y condenó “enérgicamente” unos hechos que calificó de violentos e indignantes. “Son unos comportamientos que nos indignan y nos preocupan, pero no nos amedrentan lo más mínimo”, escribió, antes de remarcar que “en una sociedad democrática la violencia no tiene cabida y las discrepancias políticas han de manifestarse desde el respeto y con la fuerza de la razón”.
El partido ha avanzado que presentará denuncia formal ante la Policía Nacional y se espera que las cámaras de seguridad de la zona puedan ayudar a esclarecer la autoría del ataque. Por ahora no se han comunicado detenciones ni se conocen detalles sobre posibles sospechosos.
El incidente se suma a otros actos vandálicos que en distintas ciudades españolas han tenido como objetivo sedes de partidos políticos. En este caso, el PP ha insistido en que responderá redoblando su actividad y defendiendo con mayor intensidad sus principios y valores.
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha condenado en rueda de prensa en Toledo este acto vandálico, rechazando este tipo de comportamientos violentos en todos los partidos políticos.
"Aquellos que cometen violencia, actos vandálicos ante cualquier partido político e intentan poner límites a su libertad de expresión, a la libertad de actuar en política desde el ejercicio libre de la democracia recibirán toda nuestra condena con la mayor de las contundencias", ha aseverado a preguntas de los medios durante su comparecencia.